Skip to content Skip to footer

Las estrellas a tu alcance, conoce el telescopio James Webb

Sus lanzamientos marcan el comienzo de las primeras operaciones científicas del primer telescopio más grande y potente lanzado al espacio

El telescopio espacial James Webb ha mostrado las primeras observaciones de un universo desconocido –hasta el momento–; a través de cada fase del cosmos. Desde exoplanetas vecinos hasta las galaxias más distantes de nuestro universo.

Lee: Katya Echazarreta es la primera mexicana en ir al espacio

Sin duda, una espera que ha valido la pena; pues tal y como comenta el administrador de la Nasa –Bill Nelson– “la humanidad es testigo de una nueva e innovadora visión del cosmos”

Telescopio James Webb. / Fotos: Especiales

Estas 5 nuevas imágenes muestran que el Webb nos dará respuestas que nos ayudarán a comprender mejor el universo y a la humanidad en él.

Esto ha revelado las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación del telescopio.

“Este es el nuevo comienzo de una nueva era para observar el universo y hacer nuevos descubrimientos científicos” añade el director de la ESA  Günther Hasinger.

La nuevas imágenes del Webb fueron elegidas por diferentes grupos representantes de la NASAla ESAla CSA el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

Sus lanzamientos marcan el comienzo de las primeras operaciones científicas del primer telescopio más grande y potente lanzado al espacio; con el cual, todos los astrónomos tendrán la oportunidad de observar cualquier cosa.

Estos son los descubrimientos:

Nebulosa de Carina

Revela viveros estelares emergentes y estrellas individuales en la Nebulosa de Carina que antes estaban ocultas, muestra como las cámaras del Webb pueden mirar a través del polvo cósmico arrojando una luz sobre cómo se forman las estrellas.

Nebulosa de Carina. / Foto: Especial

Nebulosa de Carina. Datos combinados de los instrumentos Nircam y Miri

Utilizando el Telescopio Webb los astrónomos combinaron las capacidades de las cámaras para crear una imagen que nunca se ha visto; una revelación de áreas previamente invisibles del nacimiento de estrellas.

Foto: Especial

Quinteto de Stephan

Para obtener la imagen de este grupo compacto de galaxias, el Webb atravesó la capa de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cerca de su agujero negro súpermasivo.

Quinteto de Stephan. / Fotos: Especial

WASP-96B

Se ha descubierto un nuevo planeta fuera de nuestro sistema solar; tiene formas de agua que estudios anteriores no habían detectado. El telescopio se dedicará a estudiar cientos de sistemas estelares para comprender de qué están compuestas otras atmósferas planetarias.

Nebulosa del anillo sur

Esta comparación muestra la Nebulosa del Anillo Sur en luz infrarroja cercana (a la izquierda) y en luz infrarroja media, ambas capturadas por los instrumentos del Webb.

Nebulosa del Anillo Sur. / Fotos: Especiales

Esta escena fue creada por una estrella enana blanca, el remanente de una estrella como nuestro Sol que tras quitarse de sus capas externas dejó de quemar combustible a través de la fusión nuclear. Esas capas exteriores ahora forman los mantos que envuelven a la estrella y se aprecian en la imagen.

SMACS 0723

El telescopio logró obtener la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta el momento.

Galaxias SMACS 0723. / Foto: Especial

Es posible apreciar en ella al cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como era hace 4.600 millones de años; momento en que aproximadamente tanto el Sol como el sistema solar comenzaban a formarse.