Las explicaciones del fiscal que sólo a él satisfacen

Toluca, Estado de México; 9 de octubre de 2018.  El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que en la entidad se han incrementado los delitos de robo con violencia en sus diversas modalidades: robo de vehículos, homicidio doloso, extorsión y delitos contra la salud: “No acudo ante esta legislatura […]

Toluca, Estado de México; 9 de octubre de 2018.  El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que en la entidad se han incrementado los delitos de robo con violencia en sus diversas modalidades: robo de vehículos, homicidio doloso, extorsión y delitos contra la salud: “No acudo ante esta legislatura a tapar el sol con un dedo ni a presentar logros o cifras infundadas. Tenemos un claro problema de incidencia delictiva en nuestro estado”.

Al comparecer ante los diputados locales, Sánchez Gómez aseguró que en la calle se percibe la inseguridad y el miedo; dijo que también hay un incremento en delitos vinculados a la violencia de género, tales como el feminicidio, lesiones dolosas, abuso, hostigamiento y acoso sexual, violencia familiar y sustracción de menores. Detalló que en los últimos cuatro años se ha localizado al 80 por ciento de las mujeres y niñas desaparecidas: “no sé si esta cifra sea buena o mala comparada con otros estados, sólo sé que tengo el 20 por ciento de las personas que no han sido localizadas”.

Bajo la consigna “ni una muerta más”, la diputada de Morena, Karina Labastida, denunció que a través del link “alerta de género” se han registrado mil 199 muertes violentas contra mujeres, de las cuales, indicó, sólo 104 terminaron con una sentencia condenatoria por el delito de feminicidio: “las mujeres mexiquenses, señor Fiscal, vivimos con miedo: miedo a caminar libres en la calle, miedo a viajar en el transporte público, miedo a que nuestran hijas no regresen a casa, miedo a enfrentarnos a aquéllos que nos matan sólo por ser mujeres”. 

Al respecto, el titular de la Fiscalía mexiquense mencionó que “los asuntos de violencia de género son cada vez más visibles, y ello obedece al cambio de interacción social por parte de mujeres y hombres”, añadió que la FGJEM cuenta con 13 agencias del Ministerio Público Especializadas en género, cuatro centros de justicia para las mujeres y tres agencias del Misterio Público para la atención de niñas, niños, y adolescentes, asimismo, “aceptó rezagos e insuficiencias en temas de violencia de género, con desparecidos y trata de personas”.

No obstante, señaló que se va a impulsar el programa “unidad móvil de alerta de género” a fin de incentivar la denuncia, respecto a lo cual, indicó, “es  muy cierto que existe cierta burocracia en la representación de una denuncia,  hay denuncias que tienen y llevan más tiempo. […] naturalmente  tiene que tener una serie de diligencias [..] hemos logrado reducir ese  tiempo  de espera con medios alternativos.

Pareja de feminicidas de Ecatepec

El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, denunció “negligencia e incapacidad, falta de tolerancia, de desinterés” en la detención del feminicida de Ecatepec, quien acabó con la vida de 10 mujeres: “se le capturó no por la línea de investigación, si se tenía claro que Nancy había desaparecido por qué no se inició una carpeta de investigación”.

En ese sentido, Alejandro Gómez Sánchez detalló que Juan Carlos “N” como fue identificado el sujeto, es un asesino serial: “no presenta arrepentimiento o culpa alguna, sino orgullo por sus crímenes […] este es uno de los casos más horrorosos de los que se haya tenido historia […]  la detención se llevó a través de tres casos sucedidos en abril, julio y septiembre”.

Las víctimas, indicó tenían características en común: mujeres solteras con hijos y que conocían a la pareja por vecindad, esto debido a que la compañera del presunto asesino les vendía ropa para sus hijos y bisutería: “el señor declaró sin arrepentimiento alguno que intervino en al menos 10, puso nombres, fechas, lugares y formas de vestimenta. […]  Que bueno que ya lo detuvimos, que ya no está delinquiendo”. Sin embargo, mencionó que esta investigación será turnada a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República para dar con el paradero de las familias de las hoy occisas.

De igual manera, argumentó que en los municipios que más se presentan estos casos son: Valle de Chalco Solidaridad, Zumpango, Tlanepantla, Huehuetoca, Ectepec, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Texcoco, Atizapán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Coacalco y Chimalhuacán. 

Respecto a las células delictivas que actúan en el Estado de México, dijo el Fiscal, se encuentran la Familia Michoacana, los Rojos, Guerreros Unidos, el Cartel Jalisco Nueva Generación, Nuevo Imperio, Tláhuac, la banda de Los Mazo y la Unión Tepito. Los dedicados al huachicol son La banda de los Sapos y el Grupo.

 

Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México

"Ante las inundaciones que se presentan durante la temporada de lluvia, el Grupo Tláloc se ha mantenido atento en los 26 campamentos estratégicamente instalados en los puntos identificados como de mayor riesgo, para monitorear, reaccionar y apoyar a las familias que lo requieran", dijo el el secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz de Leal Barrueta, durante su comparecencia, en la que, asimismo, fue cuestionado por los diputados de la legislatura mexiquense respecto a las concesiones otorgadas a la empresa OHL, así como por actos de corrupción y obras inconclusas.

El diputado del PT, Javier González Zepeda, sentenció: “es una vergüenza hablar de obras públicas en el Estado de México, son proyectos basados en la corrupción e inconclusos”.  De igual manera, apuntó que la empresa OHL tiene contratos con Alfredo Del Mazo, el circuito exterior mexiquense y el viaducto bicentenario fueron construidos por dicha empresa.

Al respecto, Rafael Díaz de Leal Barrueta afirmó que estas licitaciones no corresponden a su dependencia sino a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, no se deslindó que en la actual administración existan tratos de este tipo.

Los legisladores también denunciaron obras inconclusas en el territorio mexiquense, como el hospital municipal de Coacalco y el Instituto Oncológico de Ecatepec, en el cual indicaron hubo una inversión de 107 millones y 410 millones de pesos, respectivamente, para su equipamiento y construcción.

El diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama, solicitó “poner fin a los actos de corrupción que se dan en la asignación de obra pública”, mencionaron que las obras como el Hospital Oncológico de Ecatepec o el Auditorio Metropolitano de Tecámac se encuentran en rezago.

Tras estos cuestionamientos, el titular de la Secretaría de Agua y Obra Pública mencionó que durante este primer año de gestión se han invertido “650 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de infraestructura para obras de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales”.

En tanto, los diputados del PT, PRD y Morena exigieron al funcionario estatal los avances sobre los trabajos realizados tras el sismo del 19 de septiembre, de los que indicaron aún no están terminados. Por su parte, Díaz Leal aseguró que esta tarea es de orden federal y que la mayoría de los recursos provienen, precisamente, de la federación.

La comparecencia también dio lugar a una propuesta por parte del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra pidió crear nueva línea del Mexibús en la zona oriente del Estado de México.