“Fake news”, un fenómeno que invade a México 

Toluca, México; 7 de mayo de 2018. El incremento de información tergiversada, confusa, opaca y tendenciosa en los medios digitales de comunicación en México es un fenómeno que afecta el diálogo ciudadano durante el actual período electoral. El sesgo ideológico de las denominadas “Fake news” es vario, pero está sujeto a la intención del medio […]

Toluca, México; 7 de mayo de 2018. El incremento de información tergiversada, confusa, opaca y tendenciosa en los medios digitales de comunicación en México es un fenómeno que afecta el diálogo ciudadano durante el actual período electoral. El sesgo ideológico de las denominadas “Fake news” es vario, pero está sujeto a la intención del medio que lo publica, según lo demuestra el sitio de observación informativa Verificado.mx.

Recientemente, Verificado.mx, que es un proyecto conjunto entre Animal Político, Pop-Up Newsroom, AJ+, Newsweek en español, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la Universidad de la Comunicación, ha desmentido una serie de noticias falsas que fueron compartidas por usuarios de redes sociales y cuyo contenido diseminaba datos ya erróneos, alterados, descontextualizados o falsos, identificando a sitios como Amor a México, El Mexicano, Morena.mx la desesperanza de México, Pendejadas, Argumento Político y Nación Unida como algunas de las fuentes más activas en las plataformas digitales, mismas que, incluso, se alimentan información de manera retroactiva al tiempo en que fomentan un ciclo de tendencia ilegítima de comunicación.

 

 

Con relación al material difundido por estos sitios, el periodista Luis Roberto Castrillón afirma que “no todo el contenido es falso, pero sí me parece [Amor a México] un sitio que genera información, digamos, si no peligrosa, que sí está aportando bastantes elementos a contaminar el debate público en el proceso electoral. No te dan el panorama completo, sino la parte que a ellos les conviene”, descripción que define de manera tanto cabal como general el modus operandi de las “fake news”.

Entre las noticias más populares que han sido desmitificadas por Verificado.mx están el arresto del secuestrador y supuesto líder de juventud priista en Nezahualcóyotl, Yaír Orozco, en marzo. De acuerdo con José Alberto Pérez, coordinador general de Comunicación en la entidad mexiquense, Orozco sólo es un simpatizante del partido que, aunque sí formó parte de las líneas de la juventud partidista, no lo había sido desde dos años previo a su detención. La publicación alcanzó 20 mil interacciones en el momento de su lanzamiento.

Desde publicaciones que hacen referencia a la opinión de personajes públicos hasta supuestos comentarios de distintos actores políticos, empresarios y personajes con influencia en el país, el amplio espectro de las “fake news” abarca cualquier tema sobre el cual se pretenda manipular información.

 

 

De este modo es que, durante el mismo mes, se viralizó información falsa sobre la Primera Dama, Angélica Rivera, quien supuestamente había declarado que “Amlo no llegará a ser presidente. ¿Quién quiere a un pobretón de líder?”. También se desmintió que Ricardo Anaya apoyara la construcción del muro fronterizo, que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quedara exonerado por crímenes de peculado durante su gestión, que la Interpol tuviera pruebas fehacientes de conspiración salinista contra el ex candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, que las encuestas del New York Times posicionaran a José Antonio Meade a un paso de López Obrador, que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fuera candidato de Morena o que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin decidiera apoyar la campaña presidencial de Andrés Manuel.

En total, todas estas publicaciones en redes sociales sumaron más de 223 mil 568 interacciones en redes sociales, cifra que representa el gran alcance que pueden tener las noticias falsas, más aún si éstas rescatan tópicos de alto interés o que han sido elaboradas bajo un enfoque pernicioso, como una imagen que supuestamente ilustraba los automóviles de la familia de Andrés Manuel López Obrador, que alcanzó las 60 mil difusiones compartidas en Facebook para el 15 de marzo.

 

 

En el pleno de la carrera electoral, hasta este momento Verificado.mx ha desmentido cerca de 100 noticias falsas a partir de ese mismo mes y hasta este momento continúa su denuncia activa para contrarrestar el impacto que las “fake news” producen entre los votantes. En lo que va de mayo, se ha desmentido que el ex presidente Ernesto Zedillo apoye la campaña del abanderado morenista o que el magnate Carlos Slim amenace con sacar su dinero del país en caso de que éste gane las elecciones presidenciales; que el PRI retire publicidad de Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno en la Cdmx por el mismo partido; que se haya programado un partido de la Selección Mexicana de Fútbol el mismo día de los comicios; que la Organización de las Naciones Unidas otorgara a Enrique Peña Nieto el título del mejor presidente del mundo; que la cadena de televisión National Geogrpahic produjera una serie sobre populismo en América Latina (misma que contó con publicidad apócrifa) o que un simpatizante de Morena haya retirado los anuncios publicitarios de esta supuesta producción televisiva.