“Maestros voluntarios a fuerzas”

    Los lamentos y enojos estuvieron a la orden del día en muchos maestros estatales el pasado miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, resulta que se vencía el plazo determinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para subir a la plataforma los datos de los profesores que […]

 

 

Los lamentos y enojos estuvieron a la orden del día en muchos maestros estatales el pasado miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, resulta que se vencía el plazo determinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para subir a la plataforma los datos de los profesores que “voluntariamente”, se someterán a la evaluación para la permanencia en el mes de noviembre de este año, a ciencia cierta, no hay una persona que quiera acudir  a dicha evaluación.

Al cierre del ciclo escolar 2015-2016 los supervisores escolares determinaron una lista de docentes que serían evaluados en este examen tan temido, registraron los datos requeridos y fueron remitidos a las subdirecciones regionales de educación estatal, el algunas de estas unidades administrativa en el mes de julio citaron a los profesores para confirmar sus datos, les pidieron que firmaran si estaban correctos, pero no implicaba la aceptación de presentarse a la evaluación para la permanencia y menos en el carácter de voluntario.

En la mayoría de las subdirecciones regionales se instrumentó vía oficio en los días mencionados de la semana pasada,  el requerimiento a los maestros para firmar si aceptaban o no aplicar la multicitada evaluación, señalándoles hora de atención personalizada, dedicando al menos diez minutos por docente para persuadirlos, un oficio en nuestro poder de fecha 27 de septiembre de 2016, dirigido a supervisores, dice:

“En el marco de la evaluación del desempeño docente 2017-2017, y derivado de los comunicados recientes que ha emitido el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se les solicita el apoyo para que giren sus instrucciones a quien corresponda a fin de comisionar a los docentes y directores que aparecen en el listado anexo, para que asistan a las instalaciones de esta Subdirección Regional en las fechas y horarios que se especifican a continuación:

No omito comentarles que el propósito de citar a las figuras en comento es para compartir algunas precisiones sobre los mecanismos de la evaluación del desempeño en el ciclo escolar 2016-2017 y para la captura de algunos datos personales en plataforma, por ello deberán presentar una copia de su talón de pago.”.

Cabe resaltar que las manifestaciones de inconformidad fueron muchas, los docentes se encuentran molestos por la forma unilateral y autoritaria de integrarlos a una lista por parte de los supervisores escolares, quienes nunca manifestaron algún criterio legal y valido para su muy personal selección: “estas son chingaderas, ¿por qué estoy yo anotado, sólo porque le caigo mal al supervisor o qué?,  sus cuates no los meten, así no es justo lo que hacen”, manifiesta el maestro Raymundo, director escolar de secundarias.

Ya en la cita personal y amparados por el comunicado de prensa no. 56 del INEE, que determinó la suspensión de dicha evaluación, determinándola obligatoria única y exclusivamente para los docentes que no fueron idóneos en la evaluación del año pasado y para los que quieran ser evaluadores, la respuestas emitidas fue una rotunda negativa a ser evaluados de manera voluntaria.

Cabe mencionar que el trato inequitativo es palpable en las subdirecciones regionales que no citaron a los profesores enlistados, nombres que se presume, se presentaran como “voluntarios a fuerzas” sin el consentimiento de las maestras y maestros contemplados en dichas listas, lo que constituye una clara violación de la autoridad educativa estatal a lo ordenado por el INEE.

Se sugiere a los docentes que no aceptan ser evaluados y ante la omisión descrita, promover la inconformidad correspondiente para impedir la consumación de este acto ilegal y contrario a derecho de algunas subdirecciones regionales, causando daños colaterales a los docentes seleccionados por el libre albedrío de los supervisores escolares, invadiendo incluso la esfera familiar y emocional de los afectados.