“No es reelección, es elección consecutiva”: Zamora

Toluca, México; 18 de abril de 2018. El presidente municipal de Toluca con licencia, Fernando Zamora Morales, está en busca de conseguir un período extendido al frente del ayuntamiento de la capital mexiquense y esta tarde, en punto de las 18:00, visitó las instalaciones de Alfa Diario para participar en el Conversatorio, donde respondió a […]

Toluca, México; 18 de abril de 2018. El presidente municipal de Toluca con licencia, Fernando Zamora Morales, está en busca de conseguir un período extendido al frente del ayuntamiento de la capital mexiquense y esta tarde, en punto de las 18:00, visitó las instalaciones de Alfa Diario para participar en el Conversatorio, donde respondió a las inquietudes de la población que estuvo al pendiente de la transmisión a través de las redes sociales.

Entre el vitoreo y el vituperio, ambos intermitentes pero constantes, el alcalde de Toluca abordó los temas más recurrentes entre la audiencia, quienes en su mayoría criticaron su postulación para lo que se denomina, aclara, “elección consecutiva”; terminología que para el grueso del público resultó más un eufemismo de “reelección” antes que un concepto legítimo. La diferencia, subraya, reside en que la reelección sucede en cuanto que el representante no abandona su cargo actual, mientras que en la elección consecutiva sí lo hace para, después, retomar sus funciones.

A pesar de que el intercambio estuvo sujeto a los lineamientos de la veda electoral, en la medida en que algunos detalles discursivos tuvieron que restringirse a lo que marca la ley, el alcalde toluqueño dijo encontrarse satisfecho con su administración, misma que reconoce por su intervención positiva en materia de seguridad pública, de infraestructura urbana y de participación social. “La gente sabe qué hacemos y qué hemos hecho. Estamos seguros de que tendremos una opinión favorable”.

No obstante las encuestas de percepción que colocan a los candidatos de la colación Por el Estado de México al Frente, Gerardo Pliego Santana, y a Juan Rodolfo Sánchez de Morena encima de la propuesta del partido que Zamora representa, éste afirma que los números están de su lado por 11 puntos de diferencia, al menos de acuerdo con los que “me han compartido”.

Carismático en lo que cabe dentro del contexto electoral, ostentando un optimismo tanto en su enfoque de gobierno como en el de la vida misma, Zamora respondió a las inquietudes más inmediatas de la población que cuestionaron el estado de las vías de comunicación, las persistentes sospechas de corrupción dentro de los aparatos de gobierno, el método ejecutado en procuración de la seguridad pública y la persistencia del comercio informal en la ciudad, inquietudes que consideró “opiniones que hay que respetar”, pero que la gente es testigo “de cómo se ha transformado su ciudad”. Incluso, arrojó una proyección de Toluca que mira hacia el futuro dentro de 20 años, donde dijo que “la veo como una metrópoli bien organizada, donde los ciudadanos son conscientes de una ciudad limpia, cuidada. La veo como una de las mejores ciudades”.

Al asegurar que en su administración se ha dirigido con honestidad y transparencia, donde las percepciones de la población son más un asunto de “opinión”, Zamora se mantiene confiado sobre su desempeño dentro de la competencia electoral pronta a celebrarse, pues pone de frente los logros de su período como el mejor argumento para continuar con sus funciones como alcalde los próximos tres años, mismos en los que dará seguimiento a las estrategias que ha implementado desde que asumió el cargo en 2016 en los distintos rubros que hoy dejan satisfechos a unos y lo contrario a otros.