Leen… pero no comprenden 

Aprender a leer de forma mecánica, sólo para alcanzar el nivel de alfabetización obligatorio que permita cumplir con tareas escolares, tiene como consecuencia el mínimo nivel de comprensión, derivado de una limitada destreza para extraer datos e información del texto y en consecuencia, una restringida capacidad para escribir. Así lo afirmaron las académicas universitarias Julieta Jiménez […]

Aprender a leer de forma mecánica, sólo para alcanzar el nivel de alfabetización obligatorio que permita cumplir con tareas escolares, tiene como consecuencia el mínimo nivel de comprensión, derivado de una limitada destreza para extraer datos e información del texto y en consecuencia, una restringida capacidad para escribir.

Así lo afirmaron las académicas universitarias Julieta Jiménez Rodríguez, Georgina Mendoza Novo y María Isabel Quinto Rodríguez, quienes refirieron que el éxito y progreso de los estudios superiores requiere de la capacidad de saber manejar textos; sin embargo, el problema no radica en la falta de capacidades y sí en que existe una elevada proporción de estudiantes que en su lectura no logra comprender el contenido del texto.

Abundaron que el problema de la comprensión lectora se extiende al ámbito del trabajo profesional, debido a que la lectura juega un importante papel que va desde la lectura de meras instrucciones de uso, pasando por el manejo de material escrito múltiple, hasta la utilización y el estudio de material de información especializada; por ejemplo, libros especializados en ciencias, manuales, libros de texto y literatura.

Por ello, señalaron, en espacios educativos de diferentes niveles se deben implementar talleres de estrategias lectoras, con el propósito de apoyar a los estudiantes en la forma en que pueden abordar sus lecturas, para que sea más accesible su trabajo académico.

Julieta Jiménez Rodríguez, Georgina Mendoza Novo y María Isabel Quinto Rodríguez detallaron que algunas de estas estrategias son: definir el objetivo de la lectura, identificar las pistas que ofrece el texto, como título, subtítulos, negritas, cursivas y subrayado.