Ley de Identidad de Género para adolescentes, un derecho pendiente en el Edomex

Ley de Identidad de Género para adolescentes, un derecho pendiente en el Edomex
En entrevista, Tanya Vazquez –vocera del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca– explica la importancia de la iniciativa

La ley de infancias y adolescencias trans en el Edomex busca cambiar el nombre y género de los menores en su acta de nacimiento. La iniciativa propone cambios a los códigos Civil y en el de Procedimientos Civiles del estado. Para que sea ley necesita la aprobación de los 75 diputados de los diversos distritos electorales que integran la Cámara de Diputados.   

Lee: ¿Por qué se conmemora el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

En entrevista, Tanya Vazquez –vocera del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca– nos cuenta sobre los retos para que se apruebe la ley, la lucha que han emprendido y la importancia de la iniciativa.

¿Cuándo se presentó?

La ley fue presentada en octubre del 2021, en el parlamento abierto de la LXI Legislatura. Posteriormente, el 18 de noviembre de ese mismo año, fue impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Juanita Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“Con anterioridad estuvimos buscando a diversos grupos parlamentarios como PRI, PAN, PRD y Morena. Políticamente hablando me recibieron, me dijeron sí, pero nunca me dijeron cuándo”, explica Tanya.

¿Cuál es la exigencia?

Ante la poca respuesta de Movimiento Ciudadano, el colectivo trans se ha pronunciado en diversas ocasiones en las instalaciones de la LXI Legislatura del Estado de México. Por ello, Tanya Vázquez llama al presidente de puntos constitucionales Maurilio Hernández (Jucopo) y a los diputados a estudiar y valorar la iniciativa.

“Es una realidad, este acto de legislar con inclusión e igualdad, reducirá la brecha de desigualdad social y jurídica de las juventudes“.

¿Qué busca la ley de identidad de infancias trans?

El reconocimiento de las infancias trans es un trámite administrativo. Solo se acude al registro civil, con padre, madre o tutor, para cambiar nombre y género con el que las y los infantes se auto perciben, explica Tanya.

Agrega que la iniciativa también busca el libre desarrollo de la personalidad y que los menores tengan una vida libre de discriminación:

“Es discriminatorio que te llamen con el nombre o género con el que no se sientan auto-percibidas las personas trans. Se trata de que existan jurídica y socialmente ante la sociedad.

Lee: Población sexodiversa es discriminada en el Edomex ante la falta de políticas públicas

¿Modificarían su corporalidad?

Tanya explica que solamente es un trámite administrativo, que no implica –necesariamente– realizar un cambio corporal.

“Es desinformación cuando dicen: ‘con las niñas y niños no te metas’. No se trata [de realizar su transición, hormonar] o mutilar a las personas trans».

¿Qué sigue?

“Lo que sigue es que se trabaje en comisiones la iniciativa. Estaremos presentes famosas Toluca y aliados en las mesas de trabajo para que no haya inconsistencias y que se apruebe de manera definitiva en comisiones y posteriormente se dictamine a favor. Sabemos que en la Legislatura tenemos aliados quienes arropan nuestros derechos. Seguiremos creyendo que votarán a favor de una agenda de vanguardia y progresista”.

¿Se votará este año?

“En lo particular yo pienso que se va a seguir postergando por las elecciones en el 2023. Yo creo que se va a postergar un poco más. Está en el caso del matrimonio igualitario, que lleva 15 años sin aprobarse, en el cual tenemos que empezar de cero en las mesas de trabajo, porque las iniciativas pasadas ya concluyeron”, detalló.