Reforma electoral: esto perderían los partidos políticos en Edomex

Reforma electoral: esto perderían los partidos políticos en Edomex
La partida para los partidos bajaría en más del 66%, lo que implicaría  unos 515 millones de pesos menos

La iniciativa de reforma electoral planteada por el gobierno federal busca disminuir el financiamiento público a los partidos políticos en más de un 66% y darles recursos solamente para el gasto de campañas. De aprobarse, el Estado de México podría ahorrar 804 millones 297 mil pesos en un año no electoral como este 2022, y cuando haya comicios la partida para los partidos bajaría en más del 66%, lo que implicaría  unos 515 millones de pesos menos, de los 780.8 millones que se previeron asignar en 2021.

La propuesta de reforma señala que el año anterior, en todo el país se erogaron cinco mil 297 millones 613 mil pesos en el financiamiento ordinario a partidos políticos. La entidad que más dinero destinó a ese rubro fue la mexiquense, con 780.8 millones de pesos.

Te puede interesar: Disputa entre partidos políticos, impugnan coaliciones en el Edomex

¿Qué busca la iniciativa?

La iniciativa busca eliminar el financiamiento público a los partidos respecto a sus actividades ordinarias y que cubran esos gastos con aportaciones de simpatizantes y militantes, a fin de reducir el alto costo que representan para el erario.

Esos recursos para actividades ordinarias se refieren a la manutención de los partidos para sostener a sus comités, pagar salarios, dar cursos de capacitación, hacer publicaciones, entre otras.

También pretende obligarlos a convertirse en instituciones autosostenibles, mediante aportaciones legalmente vigiladas; con lo cual, el financiamiento público se mantendría solo para el gasto de campañas, durante la contienda electoral.

De esa forma, habría años en los que no se daría un solo peso a estas fuerzas políticas locales, pues solo les entregarían dinero en tiempos de elecciones: cada tres años y durante la elección por la gubernatura que es cada seis años.

La propuesta señala que habría una disminución en el financiamiento público superior a 66% de lo que actualmente se gasta para que los partidos no generen costos injustificados, ni incongruentes, con reglas precisas para el financiamiento privado, donde las fuerzas tendrían que identificar y reportar la fuente de todo recurso, sin exceder los topes señalados.

Además, los recursos no serían deducibles de impuestos y estaría prohibido que los recursos para el sostenimiento de actividades ordinarias se aplicaran en gastos de campaña, o en el pago de deudas contraídas para cubrir procesos electorales anteriores.

Recursos

Para este año el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) repartió 804 millones 297 mil pesos a ocho partidos políticos locales por financiamiento público.

Las fuerzas políticas más favorecidas son aquellas que recibieron una mayor votación en la última elección.

Te recomendamos: El panorama de los partidos políticos en Edomex rumbo a 2021

El dinero para financiar las actividades de los partidos proviene del erario; por lo que cada año en el presupuesto de Egresos se señalan los recursos asignados al IEEM y se desglosan los montos para financiamiento público de esas fuerzas.

Con ese dinero pueden tener acceso a los medios de comunicación, lo podrían destinar a realizar el desarrollo de actividades ordinarias permanentes y cuando hay elecciones a hacer gastos de campaña.

En caso de que los recursos no fueran ejercidos deben ser reintegrados a la Secretaría Ejecutiva del IEEM antes de concluir el primer trimestre del siguiente año.

Algunos partidos utilizan su financiamiento público para cubrir las multas que les imponen las autoridades por incurrir en irregularidades.

Partidos

En caso de aprobarse la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tomando como base las partidas asignadas este año, esto dejarían de percibir los partidos locales en la entidad:

  • Morena: 215 millones 947 mil pesos asignados para este ejercicio.
  • El PRI 194 millones 355 mil pesos.
  • El Partido Acción Nacional 111 millones 568 mil pesos.
  • El Partido Verde 62 millones 888 mil pesos.
  • Movimiento Ciudadano 62 millones 745 mil pesos.
  • El PRD 53 millones 317 mil pesos.
  • El Partido del Trabajo 52 millones 274 mil pesos.
  • Nueva Alianza 51 millones 198 mil pesos.