Un contingente de más de 30 personas marchó este lunes por las calles de Toluca para demandar la liberación de José Alberto González Ugarte, quien fue sentenciado en mayo de 2022 por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral que, presuntamente, cometió contra un menor.
“Estamos aquí manifestándonos por las injusticias que se están cometiendo contra mi hijo José Alberto González Ugarte, que tiene dos años en Almoloya de Juárez. Lo sentenciaron a 22 años y él está injustamente encerrado”, expresó su madre Martina Ugarte al inicio de la protesta.
Familiares y amigos se reunieron en el Monumento al maestro para marchar hacia Palacio de Gobierno. Señalaron que se trata de un caso lleno de irregularidades. Además, el menor que denunció no se ha presentado a las audiencias, por lo que consideran que no existe una parte agraviada.
La denuncia se hizo en 2015 y fue hasta el 2022 que recibió sentencia. En ese momento, la Fiscalía mexiquense emitió un comunicado en el que señaló que, además de los 22 años y 6 meses de prisión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, José Alberto debía pagar 66 mil 450 pesos de multa y 66 mil 450 pesos por concepto de reparación del daño.
“En agosto del 2015 el ahora sentenciado obligó a un menor de 14 años a vender diferentes productos en calles del municipio de Toluca, con la promesa de que recibiría un pago semanal. Sin embargo, nunca le fue otorgado pago alguno por su trabajo”, señala el comunicado.
Por su parte, Manuel González, hermano de “Beto”, expresó que alzan la voz porque hay mucha gente inocente en la prisión.
“Mi hermano no se dedica a eso. Nosotros somos gente de comercio, somos gente de trabajo, somos gente del Estado de México que queremos ser escuchados, que queremos alzar la voz y no nada más por mi hermano, porque hay mucha gente inocente, porque el gobierno prefiere tener gente inocente tras las rejas que a los delincuentes”.
Manuel añadió que José Alberto era un comerciante de cuchillos flavorstone, que se anuncian en infomerciales de TV, y “le daba trabajo a muchas personas”.
Se trató de la primera protesta de familiares de José Alberto, quien permanece recluido desde hace dos años. “Beto es inocente, es honrado, un ser humano excepcional, una persona trabajadora que no merece estar ahí”, concluyeron sus familiares.