¡Increíble! Esto necesitan las mujeres en Qatar para solicitar una licencia de manejo

¡Increíble! Esto necesitan las mujeres en Qatar para solicitar una licencia de manejo
Este requisito de que las mujeres tuvieran permiso de su tutor para obtener una licencia de manejo en Qatar se implementó hace dos años

En Qatar, para que las mujeres obtengan alguna beca, permiso para contraer matrimonio, trabajar u obtener una licencia de manejo se necesita el permiso del tutor masculino. Si se trata de una mujer soltera, puede ser del padre, hermano o abuelo; cuando la mujer es casada, del esposo.

La tutela masculina en Qatar no es un sistema legal cohesivo o claro. Más bien, es una combinación de leyes, políticas y prácticas según las cuales las mujeres adultas deben obtener el permiso de un tutor masculino para actividades específicas, señala un informe de Human Rights Watch.

Este informe –que analiza las normas y prácticas de tutela masculina– encontró que las mujeres qataríes deben obtener permiso para casarse, estudiar en el extranjero o trabajar. Así como para recibir atención de salud reproductiva, entre otras cosas importantes.

Licencia de manejo para mujeres en Qatar

A finales de 2019, dos mujeres qataríes huyeron del país y pidieron asilo en Reino Unido, lo que provocó discusiones en redes sociales sobre los derechos de las mujeres en Qatar. En respuesta, en enero de 2020 las autoridades de Qatar implementaron el requisito de que las mujeres tuvieran permiso de su tutor para obtener una licencia de manejo.

Además, autoridades aeroportuarias en Qatar empezaron a exigir a las mujeres que viajaban al extranjero que llamaran a sus tutores para demostrar que no estaban huyendo.

Mujeres en Qatar. /Foto: especial

Sigue la mejor cobertura del Mundial de Qatar 2022 por AD Noticias, directamente desde Qatar.