Lidera AMLO encuestas a 85 días de las elecciones

Toluca, México; 6 de abril de 2018. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 18.5 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, Ricardo Anaya, de acuerdo con el barómetro electoral de Bloomberg. La empresa estadounidense de análisis de datos electorales ha dado seguimiento a las encuestas […]

Toluca, México; 6 de abril de 2018. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 18.5 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, Ricardo Anaya, de acuerdo con el barómetro electoral de Bloomberg.

La empresa estadounidense de análisis de datos electorales ha dado seguimiento a las encuestas de opinión pública entre los electores desde que inició el proceso electoral en México, y mide la intensión del voto con base en los datos de diversos sondeos de preferencia electoral en el país.

“El barómetro electoral Bloomberg se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad. Se les asigna mayor ponderación con base en lo siguiente: precisión de la casa encuestadora en sondeos para las campañas presidenciales del 2006 y 2012, qué tan recientemente fue levantada la encuesta”, y se privilegian los sondeos en viviendas sobre los realizados por teléfono, aclaró la empresa en su portal web.

El último análisis de Bloomberg con corte al 30 de marzo indica que Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 45.40 por ciento de las preferencias del electorado, 18.5 puntos porcentuales por encima de Ricardo Anaya, quien tiene el 26.90 por ciento de la preferencia de los votantes.

Rezagados se encuentran José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México de PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, con el 19.5 por ciento de la preferencia de los votantes, y en cuarto lugar la ex primera dama y candidata independiente, Margarita Zavala, con el 8.2 por ciento de la intensión del voto de los encuestados.

Respecto al primer análisis de datos de Bloomberg realizada el 12 de octubre del año pasado, la valoración de la opinión pública ha crecido para los candidatos López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, en menoscabo de Zavala

Andrés Manuel inició el periplo presidencial con el 39.30 por ciento de las preferencias del electorado, Ricardo con un 11.50 por ciento de la intensión del voto y José Antonio con el 11.8 por ciento de la preferencia de los votantes. El descenso de Margarita fue drástico desde su salida del Partido Acción Nacional, pues inició con 34.7 por ciento de la intensión de los ciudadanos.

Desde el 5 de enero, Andrés Manuel ha aumentado paulatinamente su ventaja respecto a los otros tres presidenciables, creciendo 12.5 puntos porcentuales, Zavala .3 y Anaya 1.8; mientras que Meade ha sido el único candidato con saldo negativo, pues ha perdido 10 puntos desde el primer mes del 2018

De acuerdo con Blomberg, a la fecha todas las casas encuestadoras dan una ventaja cómoda a Andrés Manuel López Obrador de cara a los comicios del próximo 1 de julio.