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Línea 12, recuento de los daños

El Metro estuvo más de un año sin subdirector de ayuntamiento

Un tren de la línea 12 del metro de la Ciudad de México colapsó en la interestación Los Olivos-Tezonco la noche de este lunes. En el accidente murieron 23 personas y 70 resultaron heridas.

La obra, construida durante el gobierno de Marcelo Ebrard en 2007, fue adjudicada al consorcio ICA-Alstom-Carso por 15 mil millones de pesos; entonces, Mario Delgado, actual dirigente de Morena, encabezaba la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal. El viaducto elevado fue construido en su parte de concreto por la empresa ICA, mientras que el tramo de acero y concreto lo realizó Carso.

Este tramo, también llamado Línea Dorada, tuvo un costo de 26.000 millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares) y tiene una longitud de 24,5 km. Une el oeste con el este de la capital. 

La vía fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual canciller mexicano, quien hoy es visto como un potencial candidato del oficialismo de izquierda en las elecciones presidenciales de 2024. 

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De acuerdo con Excélsior, desde el inicio de operación, el 30 de octubre de 2012, se detectaron vibraciones en el viaducto elevado, con mayor intensidad en el tramo de acero, ocasionadas por el paso de los trenes de rodadura férrea.

Desde el inicio de las operaciones se detectó un desgaste en las vías y en las ruedas de los trenes, por lo que el gobierno capitalino ya encabezado por el sucesor de Ebrard, Miguel Ángel Mancera, decidió suspender el servicio en 12 estaciones en marzo de 2014

Un estudio de la empresa Systra, encargado por el gobierno de Mancera, concluyó que había problemas en el diseño, operación y mantenimiento de las vías. 

En 2015, ante una comisión investigadora del Congreso, Ebrard se desvinculó de las fallas. 

El Sistema de Transporte no contó un responsable de la Subdirección de Mantenimiento durante más de año. De acuerdo con Milenio, este puesto lo ocupó Florencia Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo, hasta el pasado 29 de abril, cuando se nombró a Nahum Leal Barroso como encargado de este despacho.
Antecedentes

Usuarios de redes sociales ya habían denunciado fallas visibles en la estructura de la estación. En la nota “Vecinos de Tláhuac temen que colapse L12” de El Universal, fechada el 22 de septiembre de 2017, se informó que vecinos de las colonia Santa Ana Sur temían por las grietas formadas luego del sismo del día 19 del mismo mes.

El Universal

En Facebook, la página Ciberpapelería AZUL habría publicado “Aparentemente Estructura del metro, a la altura de Walmart San Lorenzo Tezonco se esta desnivelando (SIC)”

No es la única línea en la que se han reportado fallas. Usuarios de redes sociales han compartido fotos de grietas en estaciones como Pantitlán y Oceanía.

Hace poco más de un año, el choque de dos trenes de dos trenes en la estación Tacubaya dejó al menos un muerto y 41 heridos. En enero de este año, un incendio en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) en la colonia Centro, dejó esta fuera de servicio las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mismas que no pudieron operar durante varios días.

Tras el siniestro del lunes, en el que un tramo del elevado colapsó y varios vagones se vinieron abajo, Ebrard dijo que está a “entera disposición de las autoridades” para las investigaciones.

“Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”, sostuvo.

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la capital, aseguró que la tragedia se produjo por la ruptura de una viga del viaducto, de unos 12 metros de altura.

“La ciudadanía tiene el derecho a saber la verdad, por eso se realizará un peritaje externo”, anunció Sheinbaum, también en la baraja de posibles aspirantes presidenciales de la izquierda.