Lista convocatoria para elegir al nuevo auditor

Los interesados deben acudir a las oficinas de la presidencia de la Comisión durante los cinco días hábiles posteriores a la publicación de la convocatoria en la Gaceta de Gobierno

Después de cinco meses de la renuncia de Fernando Baz Ferreira como titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), la Comisión de Vigilancia emitió la convocatoria para elegir a quien se encargará de concluir el actual periodo, hasta diciembre del 2024.

Con la ausencia de los diputados del PRI, PRD y PAN, Morena y sus aliados aprobaron los términos de la convocatoria donde se establecen cinco días para el registro de aspirantes, lo cual estiman podría ser a partir del lunes 13 hasta el siguiente viernes 17 del mes en curso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, aseguró que no es un tema que se hayan “sacado de la manga”, ni una “ocurrencia”, sino el cumplimiento de una obligación que debieron atender todos, por lo cual pidió a los ausentes a los trabajos de la comisión expliquen porque se resisten a que las cosas cambien.

En conferencia de prensa, Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aseguró que no están en contra de la transparencia, ni de la rendición de cuentas, sino de que no se le dio suficiente tiempo a este tema y de que no se abordó previamente en la Jucopo, como todos los demás.

Consideró que pese a esa postura participarán en el proceso de selección del auditor y mantendrán la actitud de diálogo abierto con todas las fuerzas políticas para que avancen los temas de interés social.

En la comisión se exhibió públicamente a los diputados que no asistieron a los trabajos de la comisión por segunda ocasión: Edgar Armando Olvera del PAN y Araceli Salazar del PRD, quienes presentaron justificante; además de Karla Fiesco del PAN y del PRI los diputados Miguel Sámano, Iveth Bernal Cacique y Lilia Urbina.

Maurilio Hernández consideró esta actitud como una intención de hacerles vacío para que no saliera el tema, cuando el Poder Legislativo debe ser una institución responsable de sus obligaciones, sobre todo en el tema de la fiscalización de los recursos públicos.

Todo, dijo, se hará apegado a la ley, cuidadosos del seguimiento para concretar un tema pendiente desde el año pasado, por lo cual consideró lamentable que les hayan pretendido hacer ese vacío.

“Lo digo con toda responsabilidad: en política no hay nada casual, no se puede desestimar el cumplimiento de la responsabilidad. No estamos haciendo uso de una mayoría, porque lo hagamos en lo oscurito, lo hacemos públicamente; por eso celebro el propósito es concluir con este proceso” aseveró.

Después del cierre del registro se revisará quién cumple con el perfil y se integrará una agenda para entrevistar a cada uno y de esa manera llevar las propuestas a la Jucopo para que presenten la terna para votación en el pleno, este mismo mes.

El documento se ajusta a los términos de la Ley de Fiscalización, donde establecen como requisito tener al menos tres años de residencia en la entidad, tener más de 30 años de edad, no haber sido titular de dependencia, juez, ni presidente municipal; tener título y cédula en carreras afines, cinco años de experiencia en el ámbito y no haber sido destituido o inhabilitado para cargos administrativos.

Además de presentar documentación comprobatoria de todo esto pide que los aspirantes presenten una propuesta del plan de trabajo para el OSFEM en un espacio de tres a cinco cuartillas.

Los interesados deben acudir a las oficinas de la presidencia de la Comisión durante los cinco días hábiles posteriores a la publicación de la convocatoria en la Gaceta de Gobierno, que estiman sea este mismo viernes para que el lunes siguiente empiece el desfile de aspirantes.