Skip to content Skip to footer

Lista Roma para la canozación de dos papas

El Ayuntamiento de Roma se encuentra lista para el operativo logístico y de seguridad con motivo de la canonización de los dos Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II, una ceremonia que convocará a más de 800 mil fieles.

Este martes decenas de obreros trabajaron durante toda la mañana de este martes para montar una serie de estructuras de acero frente a la Plaza de San Pedro, las cuales albergarán a las principales cadenas de televisión del mundo que transmitirán el rito, previsto para el próximo domingo 27 de abril.

En la Vía dei Fori Imperiali (Avenida de los Foros Imperiales), que une el centro de la ciudad con el Coliseo romano, ya fueron ubicados tres pantallas gigantes en las cuales se transmiten noticias e imágenes de los dos pontífices.

El próximo domingo en esas pantallas será transmitida la canonización en idioma inglés. Además los organizadores tienen previsto instalar otros 14 aparatos similares en diversos lugares.

Dos de ellos serán ubicados en la Piazza Pío XII, cuatro sobre la Vía de la Conciliación y otros cuatro en los jardines del Castel San Ángelo, todas zonas aledañas a San Pedro.

Las restantes pantallas serán ubicadas en el Largo Juan XXIII, así como en las plazas Navona, Esquilino y Farnese.

Según informó el alcalde de Roma, Ignazio Marino, su gobierno destinará un total de 7.8 millones de euros (unos 10.7 millones de dólares) para todo el operativo.

Ese gasto se encuentra “dentro de la norma”, considerando que para la misa de inicio del pontificado del Papa Francisco se invirtieron 4.6 millones de euros (6.3 millones de dólares).

Aunque la zona de la Plaza de San Pedro y la contigua Vía de la Conciliación pueden contener hasta un máximo de 250 mil personas, las previsiones extraoficiales hablan de una convocatoria de más de 800 mil.

No obstante el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, rehuyó sistemáticamente a dar una cifra de estimación parcial. Ante la pregunta de cuántas personas espera la Santa Sede, se limitó a responder: “Muchas, muchísimas. Todos son bienvenidos”.

Ya desde el Domingo de Ramos, el pasado 13 de abril, los servicios de seguridad y organización de la ciudad han sido potenciados, con una estima de realización de 12 mil horas extras.