Listo Metepec para el Festival Internacional Quimera

Toluca, Estado de México; 10 de octubre de 2019. Este viernes 11 de octubre inicia el XXIX Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera (#29Quimera), la primera en la administración municipal del partido Morena en el Pueblo Mágico de Metepec. A lo largo de una semana, hasta el domingo 20 de octubre, se llevará a […]

Toluca, Estado de México; 10 de octubre de 2019. Este viernes 11 de octubre inicia el XXIX Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera (#29Quimera), la primera en la administración municipal del partido Morena en el Pueblo Mágico de Metepec. A lo largo de una semana, hasta el domingo 20 de octubre, se llevará a cabo el encuentro cultural gratuito más importante del centro del país y el más importante del Estado de México, la programación de este 2019 ha sido la más austera de su historia, con una inversión de 13.5 millones de pesos, cuando se invertía en otras ediciones más de 20 millones de pesos. 

Con poco presupuesto económico, del cual más de la mitad se invierte en la infraestructura (escenarios, escenografía, renta de equipo de audio e iluminación, logística y viáticos de los grupos contratados, entre otras áreas de importancia), aunado al poco tiempo para armar un encuentro anual de este nivel y a la poca imaginación de los equipos de trabajo del ayuntamiento de Metepec, el resultado era de esperarse: el más austero de los festivales Quimera de toda su historia contemporánea.

Desde hace varias administraciones, la programación del Festival Internacional Quimera tenía contemplados artistas contratados por el Festival Internacional Cervantino (FIC), los cuales no representaban mayor gasto para trasladarse a Metepec y ofrecer cultura de nivel de otras latitudes y con propuestas vanguardistas. Este año, Canadá y el estado de Guerrero son los invitados especiales del FIC, que bien pudieron programarse en el Quimera sin mayor desgaste que el de la gestión pública en sus tres niveles de gobierno. Este año se programó talento local de todos los gustos, pero sin artistas de talla internacional.

LA PROGRAMACIÓN

Entre lo rescatable del primer día, el viernes 11 de octubre, está el taller abierto de periodismo cultural, impartido por José Luis Martínez, a las 17:00, a las 21:00 en la Escuela de Escritores del Estado de México, Juana de Asbaje, ubicada dentro del Museo del Barro y Casa de Cultura de Metepec. El maestro repite taller el sábado en el mismo lugar, pero de 10:00 a 14:00. Por la noche (20:00), la inauguración estará a cargo del “Caifán Mayor” Óscar Chávez, en la Plaza Juárez del “Pueblo Mágico”.

El sábado 12 de octubre, se apetece el concierto infantil “No me molesten porque estoy leyendo” de Monedita de Oro en el Mercado Artesanal, a las 15:00. Para las 16:00, la cita es con Luz de Riada, la fregona agrupación mexicana de rock progresivo, vanguardista y de fusión, en las Escalinatas del Calvario. Para los que andan buscando la “pusmodernidad”, desde Colombia, país invitado en esta edición del Quimera, llega la compañía artística LGBTI, Otredanza, quienes presentarán en el Teatro Quimera su proyecto “Tránsitos”, a las 17:00.

Después de ver a Luz de Riada, hay que quedarse a ver a los colombianos de música balcánica, La Vodkanera en las Escalinatas del Calvario. Si les gusta el swing con algo de jazz, en la Plaza Juárez, a las 19:00 estarán los colombianos de La Familia Solé. Los seguidores de Fanko se harán presentes en las mismas Escalinatas del Calvario a las 20 horas. Lo mismo pasará con el popero colombiano Esteman, pero a las 21 horas en la Plaza Juárez.

El domingo 13, en la Plaza Juárez estará el cantautor trovero Edgar Oceransky a partir de las 20 horas. Para el lunes 14, la cabeza de cartel es Long Shot con su propuesta hip hop/neo bolero, en Plaza Juárez a las 20 horas, pero antes, a las 18 horas en el Museo del Barro se llevará a cabo la clase magistral de música afroantillana por parte de los colombianos del Quinteto Babalú; a las 19 horas en las Escalinatas del Calvario estará la cantautora argentina Flor Villagra

Si de pasar un buen rato se trata, el martes 15 estará el rock fusión de los mexicanos de Radaid en las Escalinatas del Calvario a las 19 horas y en el programa de mano, digitalizado entregado en la conferencia de prensa, indica que Armando Manzanero y Francisco Céspedes estarán “Armando un Pancho” en la Plaza Juárez a las 20 horas. El miércoles 16, el literato mexiquense, Alberto Chimal, ofrecerá una conferencia magistral a las 16 horas en el Museo del Barro; no se pierda el recital de marimba del Javier Nandayapa Trio, uno de los máximos representantes del instrumento, quienes darán un recital en Plaza Juárez a las 16 horas. 

Para muchos, especialmente seguidores del master David Bowie, uno de los “platos fuertes” del festival sería el homenaje que le harán los rockeros mexicanos encabezados por el baterista de Caifanes, Alfonso André, en las Escalinatas del Calvario, a las 19 horas. Y para los amantes de la música folclórica latinoamericana, desde Chile llegarán a la Plaza Juárez a las 20 horas, Inti Illimani.

Mientras tanto, el jueves 17, a las 16 horas en Plaza Juárez, El Mastuerzo dará “Un son para bailar” con Calle 4. A las 17 horas, podrán ver teatro con “El Guardagujas” en el Museo del Barro; a las 18 horas en Plaza Juárez estará la Guarango Orquesta de Colombia y la banda mexicana de rock, Troker presentará su material “Imperfecto” en las Escalinatas del Calvario a las 19 horas. ¡No deben perderse este concierto de Troker, ya que es uno de los mejores grupos mexicanos en la actualidad!

Para el viernes 18, el cantante cubano Amaury Gutiérrez se presentará en Plaza Juárez a las 20 horas; el sábado 19, estará la banda de jazz del Valle de Toluca, Le Monqué Spazzuah, en las Escalinatas del Calvario a las 19 horas y en el ex Recinto Ferial se llevará a cabo el Quimera Rock con bandas locales de medio pelo y algunas bandas colombianas. Cierra la banda mexicana Sekta Core. La banda local representativa es Congal Tijuana.

Finalmente, el domingo 20, el rock argentino de Fughu estará en las Escalinatas del Calvario, a las 16 horas; mientras a las 17 horas, la argentina Daniela Spalla cantará en la Plaza Juárez. ¡Habrá que ir! En la clausura estarán Las Tres Grandes (Guadalupe Pineda, Eugenia León y Tania Libertad) en la Plaza Juárez a las 20 horas.

¡Nos vemos en el Festival Quimera 2019!