Llama PRD a PRI y PAN resolver alianza “a la brevedad”

Llama PRD a PRI y PAN resolver alianza “a la brevedad”
El código penal señala que los partidos podrán competir en coalición o con la figura de candidatura común

Los dirigentes nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) a resolver el método con el que se elegirá al candidato para la alianza.

Jesús Zambrano, Agustín Barrera y Javier Rivera -dirigentes nacional y estatales, respectivamente- señalaron que es necesario acordar con qué figura disputarán las elecciones de la gubernatura del Edomex en 2023.

«Les planteamos a las direcciones de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional para que juntos definamos en los próximos días, la modalidad de competencia y el método de selección de la candidatura a la Gubernatura que contemple los mejores instrumentos democráticos y que nos permitan medir el ánimo social para ir con la mejor candidatura y la más competitiva», señala la declaración política del PRD.

El código penal señala que los partidos podrán competir en coalición o con la figura de candidatura común. Si compiten por coalición, aparecerá el logotipo de cada partido en la boleta y del conteo de votos será por separado. Sin embargo, todos se sumarán al candidato postulado. Por otro lado, en la figura de candidatura común los partidos compiten con un mismo emblema y logo. Por ello, deberán definir ante el IEEM el porcentaje de votos que tendrá cada partido.

De acuerdo con Plana Mayor, el PRI ha declarado en privado que prefiere competir en alianza. Mientras que el PRD se inclina por la candidatura común.