Llega a 100 pesos el kilo de aguacate

El incremento se debe a que el aguacate mexiquense está siendo exportado a países de Europa y Asia, señaló Abraham Montesdeoca, representante de aguacateros mexiquenses. “El aguacate se está poniendo caro porque no hay mucha producción y el que hay en existencia se exporta a otros países… si nosotros lo vendemos a nivel nacional lo […]

El incremento se debe a que el aguacate mexiquense está siendo exportado a países de Europa y Asia, señaló Abraham Montesdeoca, representante de aguacateros mexiquenses.

“El aguacate se está poniendo caro porque no hay mucha producción y el que hay en existencia se exporta a otros países… si nosotros lo vendemos a nivel nacional lo pagan más barato, nos conviene venderlo fuera porque nos pagan un poco más y sacamos todo lo que gastamos en insumos y en personal”

Afirmó, que, aunque el estado de México es el tercer productor de aguacate del país con un volumen mayor a 115 mil 400 toneladas, los resultados de la producción son tangibles después de seis u ocho años.

Pese a que para las amas de casa el incremento representa un golpe al bolsillo, para los aguacateros significa la oportunidad de abrir mercados de venta de talla internacional.

En la Central de Abasto de Toluca, el Mercado Juárez y tianguis tradicionales como el de Metepec, el precio del aguacate se encuentra 10 o 15 pesos menos que en recauderías o Centros Comerciales. La Central lo oferta en 60 pesos por kilo, en el tianguis de Metepec se vende en 80 pesos y en Centros Comérciales oscila entre 90 y 100 pesos.

Al respecto amas de casas, afirmaron que se han visto en la necesidad de evitar la compra del producto, pues afirman está más caro que otros alimentos de la canasta básica como el huevo o el pollo.

Sin embargo, en el mercado existe la opción del aguacate criollo o de cáscara delgada, mismo que se vende en 30 o 40 pesos por kilo.

“El aguacate se produce dos veces al año: en junio y julio que es cuando se produce la llamada “Flor loca”, es decir, cuando el tamaño del producto es mayor, hay menor producción y por ende es más caro; mientras que la segunda producción se realiza en noviembre-diciembre cuando es más grande la producción y el fruto abunda más…”.

Cabe referir que en febrero pasado salieron dos embarques de 200 toneladas de aguacate tipo hass de productores de Temascaltepec, Tenancingo, Donato Guerra, Villa de Allende, Almoloya de Alquisiras y Coatepec Harinas a España, por primera vez, y a Canadá, por cuarta ocasión.

Actualmente productores de Valle de Bravo, Amanalco e Ixtapan del Oro, se suman a los municipios aguacateros que mayor demanda tienen, siendo España, Japón y Holanda los países que más solicitan el encarecido fruto.