Llega a México familia de Pedro Castillo tras recibir asilo político

Perú concedió un permiso para que Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos pudieran salir del país en asilo político a México

Este miércoles, la familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las 7:51 de la mañana, procedentes de Lima.

Martín Borrego Llorente, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la familia de Castillo está protegida por la figura de asilo político.

Y es que Perú concedió un permiso para que Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos pudieran salir del país en asilo político a México.

Sin embargo, según medios locales, Lilia tiene una comparecencia con restricciones por la justicia peruana. Se le investiga por, presuntamente, coordinar una organización criminal que ordenó Pedro Castillo.

Relaciones diplomáticas entre México y Perú

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso de Perú es muy lamentable, «es un país como un pueblo hermano».

También explicó que el gobierno de Perú es un gobierno muy cuestionado. Y lamentó «la decisión que tomó el gobierno de Perú por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible«.

Asimismo, consideró una medida arbitraria la de declarar una persona non grata a Pablo Monroy, embajador de México en Perú.

Y es que el pasado 20 de diciembre, Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, informó que su gobierno declaró persona non grata al embajador de México en Perú «por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país […]. Y que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención«.

Además, le fijaron 72 horas para salir del país. No obstante, el mandatario aseguró que la embajada seguirá sus funciones.

«La secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan, viven en el Perú. Entonces la embajada continúa en su función. Y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú«, agregó.