Llega primavera al Cosmovitral con concierto de equinoccio

Toluca, México; 20 de marzo de 2018. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México realizará un concierto de órgano en las instalaciones del Cosmovitral Jardín Botánico, para celebrar el equinoccio de primavera este miércoles 21 de marzo. El evento se realizará en punto de las 17:30 horas dentro del inmueble que antes […]

Toluca, México; 20 de marzo de 2018. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México realizará un concierto de órgano en las instalaciones del Cosmovitral Jardín Botánico, para celebrar el equinoccio de primavera este miércoles 21 de marzo.

El evento se realizará en punto de las 17:30 horas dentro del inmueble que antes albergó al mercado 16 de septiembre. El concierto de órgano será dirigido por el maestro Víctor Urbán, quien es un compositor, organista y catedrático mexiquenses originario del municipio de Tultepec.

El inmueble del Cosmovitral fue construido a finales del siglo XIX y concluido a comienzos del siglo XX durante la administración del presidente Porfirio Díaz, y en un inicio albergó al Mercado 16 de Septiembre.

Fue durante la administración del gobernador Jorge Giménez Cantú, y de la presidenta municipal de Toluca, Yolanda Sentíes de Ballesteros, que el proyecto original del inmueble se modificó, el mercado se trasladó a su actual ubicación, y las instalaciones del Cosmovitral fueron adaptadas con un jardín botánico y con las piezas del vitral diseñado por el maestro Leopoldo Flores.

La temática del Cosmovitral es la creación del hombre a partir de la luz y la lucha constante entre la luz y la oscuridad, de polos opuestos plasmada en 48 vitrales, 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, y 25 de cañuelas de plomo. Son aproximadamente 500 mil fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes las que componen el vitral completo.

Leopoldo Flores diseñó el mural para que cada equinoccio de primavera la luz del Sol entre por el vitral que corresponde al Hombre Sol, ubicado en la entrada del Cosmovitral. Durante el equinoccio, por 60 minutos aproximadamente durante el atardecer, la ilusión óptica que se crea transporta al espectador a otro mundo alejado del caos citadino que se vive fuera de las paredes del inmueble.

Así, para conmemorar este año el arribo de la primavera en Toluca, el concierto de mañana promete ser un espectáculo visual y auditivo que todos los amantes del arte no pueden dejar pasar.

La entrada será gratuita. También habrá una presentación de danza aérea después del concierto de órgano, lo que será una oferta cultura completa para los toluqueños en esta semana, la primera de primavera, estación que en el hemisferio norte comienza entre el 20 y el 21 de marzo y concluye el 21 de junio.