Llegan 6 reclusos de Guantánamo a Uruguay

Seis hombres que estuvieron presos durante más de una década en la cárcel de Guantánamo llegaron ayer a Uruguay, donde podrán seguir con sus vidas como “hombres libres”, en la más reciente medida del lento esfuerzo del Gobierno de EEUU por cerrar la instalación en territorio de Cuba. La Cancillería uruguaya confirmó el arribo de […]

Seis hombres que estuvieron presos durante más de una década en la cárcel de Guantánamo llegaron ayer a Uruguay, donde podrán seguir con sus vidas como “hombres libres”, en la más reciente medida del lento esfuerzo del Gobierno de EEUU por cerrar la instalación en territorio de Cuba.

La Cancillería uruguaya confirmó el arribo de cuatro sirios, un tunecino y un palestino, que llegaron a bordo de un avión militar estadounidense.

Se trata del mayor grupo que abandona el campo de detención desde 2009. Uruguay no ofreció los nombres o la nacionalidad de los reclusos, amparados bajo protección internacional humanitaria, pero esta información había sido adelantada por el Departamento de Defensa de EEUU.

Entre los sirios enviados a Uruguay está  Jihad Diyab, que inició recientemente una acción legal contra la alimentación forzada por parte del personal militar estadounidense a los presos en huelga de hambre en Guantánamo. (Reuters)