Skip to content Skip to footer

Llegan a Toluca Reliquias del Tibet

La exposición de Antiguas Reliquias Sagradas del Buda Shakyamuni Histórico y otros Grandes Maestros Budistas de la India, El Tíbet, Corea y China, estará expuesta a partir del miércoles 2, a las 12:00, hasta el domingo 6 de abril, en la Capilla Exenta de Toluca, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, en el Centro Histórico.

Dicha muestra fue traída a Toluca por el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, se trata de “Reliquias del Tíbet”, una exposición de material sagrado del Buda Shakyamuni histórico y otros grandes maestros budistas de la India, El Tíbet, Corea y China, que estará al alcance del público de forma gratuita.

En conferencia de prensa, el director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, Pedro Daniel García Muciño; la coordinadora del Comité Internacional de Bandera de la Paz, A.C., Rocío Arreola Santander, y la custodia de las Reliquias, la Venerable Norbu Monja, dieron a conocer que la exposición tiene entre otros objetivos promover la paz mundial, en un viaje permanente alrededor del mundo, que desde 2001 inspira a todas las tradiciones religiosas a compartir las cualidades humanas: el amor hacia el prójimo y la bondad en términos espirituales.

Las Reliquias, también llamadas ringsel, son formaciones que asemejan cristales o perlas que quedan intactas tras la cremación de maestros budista fallecidos y son recolectadas cuidadosamente de entre las cenizas; según la creencia budista, se trata de la materialización del amor bondadoso, la compasión, la paciencia y la sabiduría.

Gentilmente, el mismo Dalái Lama obsequió para esta colección, ocho reliquias del Buda histórico, de más de 2 mil 500 años de antigüedad, rescatadas por él mismo del Tíbet, en 1959. Asimismo, la exposición incluye reliquias de otros 45 maestros budistas de distintas partes del mundo. En total la colección que llega a Toluca exhibe más de 3 mil reliquias procedentes de la India, El Tíbet, Corea y China.

La muestra, que ha recorrido 68 países y ha sido visitada por cerca de 2.3 millones de personas en el mundo, brinda una oportunidad excepcional para estar cerca de las reliquias sagradas que se mantuvieron celosamente guardadas durante siglos en monasterios budistas de varios países. Los visitantes también podrán recibir bendiciones al ser colocadas sobre su cabeza; esta clase de sensación es de una energía poderosa y amorosa.

Los horarios para visitar estos tesoros espirituales serán el miércoles 2 de abril, de las 12:00 a las 18:00 horas, y del jueves 3 al domingo 6, de las 10:00 a las 18:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.