Llegan Catrinas de Tenancingo a la Feria del Alfeñique 

Tenancingo, Estado de México; 27 de octubre de 2019. En el marco de la Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019 de de Toluca, estudiantes y académicos del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México expondrán, en diferentes foros del centro histórico de la capital […]

Tenancingo, Estado de México; 27 de octubre de 2019. En el marco de la Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019 de de Toluca, estudiantes y académicos del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México expondrán, en diferentes foros del centro histórico de la capital mexiquense, catrinas elaboradas con la técnica de cartonería en formato mediano y monumental.

El profesor universitario y coordinador de la elaboración de estas catrinas, Jesús Israel Vargas Hernández, explicó que dos de las figuras son de tamaño monumental, con una altura de cinco metros por cuatro de ancho y tres de profundidad. Ambas serán expuestas en el palacio municipal.

“Durante dos meses, alrededor de 20 estudiantes del quinto semestre, que cursan la Unidad de Aprendizaje ‘Expresión y Apreciación del Arte’, elaboraron estas esculturas con cartón y acabados de cemento. Tienen elementos prehispánicos alusivos a la muerte”.

Vargas Hernández indicó que también se expondrá una instalación de dos esculturas referentes al sincretismo de las festividades de Día de Muertos, en la que Quetzalcóatl y una catrina representan la fusión de dos culturas.

“El Quetzalcóatl mide 1.80 metros y da la impresión de volar para encontrarse con la catrina, que tiene un decorado de flores. Hacen referencia a la cultura y el folclor alrededor de la muerte”.

De igual manera, abundó, será expuesta una catrina de formato mediano, elaborada por él. Mide 1.80 metros de altura y es toda de cartón con acabados en acrílico, en alusión a la obra de José Guadalupe Posada; sin embargo, en lugar de portar una estola de plumas, lleva un rebozo, prenda típica del municipio de Tenancingo.

Jesús Israel Vargas Hernández destacó la trascendencia que para la formación de los universitarios tiene participar en este tipo de actividades, mediante las que también se fomentan las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro país.