Lo mejor de las Malditas Dudas

Lo mejor de las Malditas Dudas
¿Cuáles fueron las razones del gobierno estatal para clasificar como reservado durante un año el expediente sobre la construcción del parque de la ciencia Fundadores de Toluca?

1.- ¿Quién es Medardo Hernández Vera, “Lalo Mantecas” o “El 100”? ¿Desde cuándo es considerado por la autoridades federales y locales como uno de los delincuentes más peligrosos del Estado de México? ¿Cuánto tiempo tienen las autoridades intentando atraparlo sin éxito? ¿Desde cuándo dirige a la organización criminal de “La Familia” en el sur mexiquense? ¿Por qué las autoridades no pueden ubicarlo si todo mundo en Tierra Caliente sabe dónde está? ¿Qué tanto saben de “El 100” en el gobierno del estado? ¿Mito o realidad que tiene el control territorial, político, económico y social de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Valle de Bravo, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Alquisiras, Amatepec, Luvianos, Villa Victoria y Villa de Allende? ¿Los alcaldes de esos municipios le rinden cuentas?

*

2.- ¿Quiénes son los principales operadores de Claudia Sheinbaum en el Estado de México? ¿De que dimensiones son las redes de apoyo que están construyendo para su proyecto presidencial? ¿Quienes operan a Marcelo Ebrard? ¿Nunila Pedraza y Enrique Gómez de Orozco son los personajes más visibles? ¿Los exgobernadores están alentando a Ricardo Monreal? ¿Son ellos quienes le endulzan el oído para el rompimiento? ¿El GAP con quién intentará sumarse? ¿Los llamados “puros”? ¿Los alcaldes independientes? ¿Ganará la izquierda en el Estado de México en 2024?

*

3.- ¿Qué tan cercano está el diputado Enrique Vargas del gobernador Alfredo del Mazo? ¿El gobernador ve con buenos ojos la posibilidad de que sea el panista el candidato de “Va Por el Estado de México en 2023? ¿Cómo es la conversación entre el gobernador y el líder de los diputados panistas? ¿Se frecuentan? ¿Coindicen ideológicamente? ¿Sus intereses políticos son los mismos? ¿Vargas cuidaría muy bien a Del Mazo en su salida?     

*

4.- ¿Cuáles fueron las razones del gobierno estatal para clasificar como reservado durante un año el expediente sobre la construcción del parque de la ciencia Fundadores de Toluca? ¿Por qué la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra pública consideró necesario ocultar, al menos durante los siguiente 12 meses, todos los contratos? ¿En qué estaba pensando el secretario Rafael Díaz Leal para tomar tan torpe decisión que solo siembra sospechas? ¿Alguien debería decirle que está obligado a informar a detalle en qué gastó los 350 millones que se reportaron como costo de obra? ¿El INFOEM permanecerá indiferente u omiso? ¿La Jornada Estado de México recurrirá a los mecanismos de ley para que se transparente la información que válidamente solicitó?

*

5.- ¿Cómo se resolverá el misterio de la desaparición del millón de mexiquenses que arrojó el censo del 2020 del INEGI? ¿Cuál es la verdad de las cosas? ¿Los gobiernos anteriores mintieron deliberadamente para inflar la población del Estado de México? ¿El INEGI contó mal a los habitantes? ¿Cómo resolverá la Suprema Corte de Justicia la controversia? ¿Por qué ha sido tan tibia la defensa de los poderes públicos del Estado de México? ¿Solo al Ejecutivo competía promover acciones legales? ¿Por qué no se socializa el tema para hacerle saber a la gente que el borrón de un millón de habitantes costará casi 5 mil millones de pesos que se descontarán del presupuesto?