Lo mejor de las Malditas dudas…

  ¿Por qué estalló el mercado de la pirotecnia en Tultepec? ¿Quién supervisa este tipo de lugares? ¿Qué movió a Ignacio Rodarte Cordero a decir que era el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica? ¿Qué dirá este funcionario a los familiares de los fallecidos? ¿Cuándo se reunirá con ellos y les dirá […]

 

¿Por qué estalló el mercado de la pirotecnia en Tultepec? ¿Quién supervisa este tipo de lugares? ¿Qué movió a Ignacio Rodarte Cordero a decir que era el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica? ¿Qué dirá este funcionario a los familiares de los fallecidos? ¿Cuándo se reunirá con ellos y les dirá “me equivoqué”? ¿Qué estudios avalaban su dicho? ¿Cuándo renunciará? ¿Se le fincaránresponsabilidades? ¿Quién devuelve la vida a los muertos? ¿Por qué Carolina Silva Ortiz es subdirectora de Prevención y Difusión y al mismo tiempo secretaria particular de Rodarte?

*

¿Por qué Ignacio Rodarte Cordero gana 69 mil 946.48 pesos al mes? ¿Qué hace para justificar ese sueldo? ¿Cuánto gastó el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia para blindar los polvorínes que hay en el Estado de México? ¿Por qué de los 18 millones 266 mil pesos que recibieron en 2016 destinaron 13 millones 069 mil a servicios personales? ¿Qué le motivó pedir ampliación por 2 millones 676 mil para abrir siete plazas, comprar gasolina, para “Gastos de operación”, para computadoras e impresoras y para dos vehículos?

*

¿Qué piensan los del PRD? ¿Cómo piensan competir en el 2017? ¿Es alternativa Juan Zepeda? ¿Será acaso un aspirante a modo para no ganar y seguir negociaciones con el gobierno? ¿Qué pasa con los demás perredistas? ¿Por qué dicen que no buscarán alianza sino coalisión? ¿Cómo están los ajustes cupulares? ¿Quién manda en el PRD? ¿Por qué se denominan partido político? ¿Quiénes se reparten poder en esta entelequia?

*

¿Quién es Oscar González Yáñez? ¿De dónde es, de Durango o de la Ciudad de México? ¿Dónde surgió este personaje? ¿Cuándo encontró el modo de hacer de la política una vía de enriquecimiento? ¿Cuándo ha velado por el interés de los pobres? ¿Por qué vive en Los Encinos? ¿Cuánto le costó su “casita” en esta zona de alta plusvalía? ¿Cuándo la compró? ¿De dónde sacó el dinero para adquirirla? ¿Cómo viven los dirigentes del PT? ¿Cuánto dinero han amasado vendiéndose como defensores de los pobres?

*

¿De qué partida sacó Eruviel para comprar coches y rifarlos a periodistas? ¿Los compró de su dinero? ¿Cómo se justificó el desembolso? ¿Cómo endosará la factura? ¿A quién corresponderá pagar por esos automóviles? ¿Quién le ha dicho que ello es sano en un estado tan pobre? ¿Qué piensa la gente de estas dádivas a los periodistas? ¿Quién queda mal, el gobernador o los comunicadores?

(Columna publicada el 22 de diciembre de 2016)