Skip to content Skip to footer

Lo mejor del Se dice que

Parecería que el fiscal, José Luis Cervantes, y el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, han tomado la decisión de combatir por fin a la organización criminal de “La Familia”

Cuando se analizan los perfiles de los relevos en el Comité Directivo Estatal del PRI inevitablemente se concluye que la crisis de talento es profunda. Los mismos de siempre o perfiles de medio pelo. Para consuelo del  tricolor el mal no es endémico, lo padecen todos los partidos y, algunos, peor. La política está en manos no de los mejores, ni de los mas comprometidos, ni de los más hábiles. Por eso estamos como estamos.

*

Parecería que el fiscal, José Luis Cervantes, y el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, han tomado la decisión de combatir por fin a la organización criminal de “La Familia”, que desde hace más de una década tiene sometida a Tierra Caliente y algunos otros municipios del sur del Estado de México. Eso explica la violencia reciente en esa zona. Si así es, qué gran noticia.

*

Sultepec está bajo control del crimen organizado desde hace casi una década. Allí a las autoridades formales las quitan y ponen los narcotraficantes. El alcalde José Alberto “Güero” Mejía podría dar testimonio detallado. Su ascenso a la presidencia municipal vía el Partido Verde no podría explicarse sin el visto bueno de los jefes de plaza. “El Güero” es hijo de un personaje bien conocido entre la clase política, “Pepe” Mejía, cercano al exgobernador Cesar Camacho, de quien se cuentan historias que rayan entre la novela policiaca y la de terror.

*

Desde hace meses se sabía con precisión la jugada que se preparaba en lo que queda del PRD en el Edomex para empoderar al diputado Omar Ortega. Fuerzas de dentro y de fuera le apoyan. Su compañero en la Legislatura local, Elías Rescala, es uno de sus filántropos. Hasta ahora le han salido bien las cosas a Omar, pero olvida un detalle, que la última palabra la tendrá Jesús Zambrano, que tiene intereses y afectos distintos a los suyos.

*

En tierra caliente las cosas están que arden. El crimen organizado tiene el control de la zona. Los alcaldes de Sultepec, Zacualpan, Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Luvianos, Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya están sometidos. Todos ellos, invariablemente, están a merced del poder fáctico en que están convertidos los delincuentes. Ellos son los que mandan.