Skip to content Skip to footer

Lo mejor de las Malditas dudas

¿Se está gestando una división en Morena de cara a la sucesión en la gubernatura?

1.- ¿Está decidido que la maestra Delfina Gómez será nuevamente la candidata a gobernadora de Morena y aliados en 2023? ¿Todas las encuestas la colocan como la favorita de los electores? ¿Un año antes de las elecciones la maestra tiene ventaja de 20 puntos sobre PRI y PAN? ¿Ganar el Estado de México es estratégico para consolidar el proyecto de la 4T? ¿Delfina tomará distancia del higinismo o permitirá que la controlen una vez más? ¿Horacio Duarte apoya a la maestra y está dispuesto a esperar al 2030? ¿Cuál es la mayor fortaleza de la maestra? ¿Cuál su debilidad? ¿Delfina y Morena son imbatibles?

*

2.- ¿Quién de todos los aspirantes a la gubernatura tiene el mejor historial de honradez y honorabilidad? ¿Cuál de todos los que se mencionan tiene más señalamientos por corrupción? ¿Dónde viven los aspirantes? ¿Cómo viven? ¿De qué han vivido en los últimos 20 años? ¿Cómo han construido su patrimonio? ¿Puede confiarse un presupuesto de 300 mil millones de pesos anuales a un personaje bajo sospecha de corrupto? ¿El principal problema del Estado de México es la corrupción o la incompetencia de su clase gobernante?

*

3.- ¿Qué está sucediendo en la burocracia de Morena Estado de México? ¿El grupo que tiene el control de los órganos de dirección ha empezado a distanciarse políticamente del presidente López Obrador y de la 4T? ¿Por qué el presidente del consejo estatal no apoya la llamada “reforma democrática” que promueve el presidente? ¿Por qué no está de acuerdo en la campaña de señalar públicamente a los diputados que votaron en contra de la “reforma eléctrica”? ¿A quién consultó para fijar esa postura públicamente? ¿A qué grupo pertenece el diputado Maurilio Hernández? ¿Qué opinará el senador Higinio Martínez de esa postura de Maurilio? ¿Se está gestando una división en Morena de cara a la sucesión en la gubernatura?

*

4.- ¿Cuánto se ahorraría el Estado de México si desaparecieran las 30 diputaciones locales llamadas de representación proporcional? ¿Cuántos miles de millones podrían destinarse a mejores causas que entregar año con año dinero público a los partidos políticos? ¿Qué podría hacerse con los mil 380 millones de pesos que, por ejemplo, recibe este año el IEEM, si lo desaparecieran? ¿Quién se ha beneficiado de las llamadas pluris? ¿Más que un mecanismo de representación, las convirtieron en botín de la élite? ¿En qué gastan los partidos las carretadas de recursos públicos cuando no hay elecciones? ¿Los diputados federales mexiquense del PRI, PAN, PRD y MC volverán a votar en contra, ahora de la “reforma democrática”?

*

5.- ¿De qué volumen es el rezago que heredó el fiscal José Luis Cervantes? ¿Cuántas órdenes de aprehensión están pendientes de cumplimiento? ¿Cuántas carpetas de investigación están sin concluirse? ¿Cuál es la carga de trabajo promedio por ministerio público? ¿Cuál es la cantidad de crímenes que quedan sin castigo? ¿Cuál es el índice de impunidad? ¿Por qué es tan complicado mejorar la procuración de justicia? ¿Qué tan confiables son los policías investigadores en activo? ¿Qué tan grave y profunda es la corrupción en la Fiscalía?