Auditorios inservibles: el millonario negocio del priismo

Auditorios inservibles: el millonario negocio del priismo
Mientras era construido el auditorio del Bienestar en Quintana Roo. en Edomex se realizaba un proyecto con características muy similares, pero con el doble del costo

Dos auditorios de costos exorbitantes –que se construyeron con recursos federales durante la presidencia de Peña Nieto– permanecen inutilizables desde hace cinco años. Uno se localiza en Tecámac Estado de México y otro en Cancún Quintana Roo. Ambos fueron construidos por la misma empresa que “exportó” el proyecto y el negocio desde Nayarit.

No te pierdas: Empresas con negro historial construyeron el inservible auditorio de Eruviel Ávila en Tecámac

El inicio del camino

Entre cuestionamiento de sobreprecio y falta de licitaciones públicas –que no prosperaron–, en octubre de 2013 fue inaugurado en Tepic Nayarit “el Auditorio de la gente”; la magna obra del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda. Actualmente, está preso por acusaciones de lavado de dinero y es buscado por el gobierno de Estados Unidos, quien lo acusa de haber recibido sobornos de diferentes carteles mexicanos.

La obra –de la que hay escasa información– tiene la capacidad para 12 mil asistentes: 8 mil 100 en gradas y 3 mil 900 en el área de escenario; además, cuenta con 520 cajones de estacionamiento.

El auditorio fue construido por la empresa nayarita FDL Compañía Constructora S.A. de C.V. y costó 220 millones de pesos, según señala una publicación de La Silla Rota. Al interior se encuentran 18 locales comerciales, diez palcos, dos taquillas, nueve módulos de sanitarios y una plazoleta.

En su mensaje por su tercer informe de gobierno, Roberto Sandoval destacó que además de Quintana Roo había otras cuatro entidades que contaban con el proyecto ejecutivo del «Auditorio de la Gente», y que en breve podrían también “iniciar la construcción de este vanguardista y multifuncional inmueble”.

La llegada a Quintana Roo

Con el permiso de Roberto Sandoval, Quintana Roo inició la construcción de “El Auditorio del Bienestar” en Cancún. La empresa nayarita fue la ganadora de la licitación pública nacional 52010001-022-14.

“La empresa FDL Compañía Constructora SA de CV, integrada por arquitectos e ingenieros nayaritas, edifica en la ciudad de Cancún, el ‘Auditorio del Bienestar’, obra en la que se reproduce íntegramente el proyecto arquitectónico del ‘Auditorio de la Gente’ de Tepic. El pasado 6 de septiembre el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, puso la primera piedra del inmueble de más de 8 mil 600 metros cuadrados de construcción en un predio de casi 85 mil metros cuadrados (…)”, publicó el medio Nayarit en Línea, en 2014.

La obra –inaugurada el 14 de septiembre del 2016– costó cerca de 245 millones de pesos, la inversión más grande del gobierno de Roberto Borge, hoy en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero.

Pese a que fue presentada como un referente de conciertos y espectáculos internacionales –que albergaría 12 mil personas– se construyó sin dictámenes, permisos ni licencias. Por ello, fueron presentadas dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), la primera por no garantizar seguridad y la segunda por un sobre costo de 60 millones de pesos.

En estas circunstancias, se informó que –hasta agosto del año pasado– requería 160 millones de pesos más para ponerse en operaciones.

La obra gemela en Tecámac, tres veces más costosa  

Mientras era construido el auditorio del Bienestar, en Edomex se realizaba un proyecto con características muy similares, pero que en el contrato tenía un costo de 430 millones de pesos, – casi el doble del precio del auditorio de Quintana Roo-. Estos fueron puestos a disposición de la misma empresa FDL Compañía Constructora S.A. de C.V., que participó en Asociación con Productos y Estructuras de Concreto S. A. de C.V. en otra licitación pública.

Te recomendamos: El “Elefante Rojo” de Eruviel Ávila, 5 años y 743 millones de pesos en el olvido

El contrato fue firmado por Homero Navarrete Martínez, exdirector General de Administración de Obra Pública; pero días después fue modificado con el argumento de un dictamen técnico. Entonces, el costo de la obra aumentó a 600 millones de pesos, pero el presupuesto destinado alcanzó 720 millones pesos; además de que incrementó el tiempo de construcción.

La modificación del contrato incluyó el cambio de nombre de la obra –lo que generó mayores dificultades para quienes buscaban información al respecto–, pues se había colocado inicialmente en el municipio de Ecatepec, pero el predio se encontraba en Tecámac.

Dos obras más

A este contrato se sumaron dos obras más. La primera fue la supervisión para la construcción del Auditorio Metropolitano, que costó $17 millones 806 mil 506 pesos y fue asignado a la empresa Jf Construcciones y Proyectos S. de R.L. de C.V,. La segunda fue el acceso al auditorio que costó  $99 millones 272 mil 434 pesos y fue realizado Calla Ingeniería, S.A. De C.V., según hace constar el listado de Procesos de Licitación y Contratación de Obra Pública 2015, de la Secretaría de Infraestructura.  

Los detalles del costo final de las tres obras aún se desconocen, sin embargo, el sexto informe de Eruviel Ávila señaló que era de 734 millones de pesos.

El auditorio fue inaugurado por Peña Nieto el 10 de marzo de 2017. Estuvo acompañado por el hoy senador Eruviel Ávila y Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Social, presa en el penal de Santa Martha Acatitla por su relación con la Estafa Maestra.

Tan solo ocho meses después del acto y de que se operara parte de la campaña del PRI para conservar el gobierno del Edomex en 2017, fue cerrado. El diario Reforma informó en ese tiempo que la zona nororiente —aledaña a palcos— presentó fallas en la construcción. Además de la obra aún carecía  de energía eléctrica, agua potable y habilitación plena del área de taquillas, motivo por el cual permanecía cerrada.

Sin embargo, en noviembre del 2017 el gobierno del Estado de México explicó que la obra no estaba clausurada ni tenia notificación que impidiera su funcionamiento; además, descartó daños por el sismo del 19 de septiembre. Las autoridades expresaron que los trabajos en el auditorio aún seguían, por lo que sería entregado en febrero de 2018, pero no sucedió.

Un auditorio más de Peña Nieto

Con un proyecto y empresa distinta, pero en los mismos periodos y a sobreprecio, fue construido  otro auditorio en Morelos;  el Auditorio Teopanzolco, levantado con recursos federales y en atención a una promesa de campaña de Peña Nieto.

 La obra fue realizada por el Corporativo Veltormart S.A de C.V., una pequeña empresa que tuvo un acelerado crecimiento en el gobierno de Graco Ramírez. Esta fue señalada por medios de comunicación  de haber sido una de sus consentidas con diversas adjudicaciones directas.

Aunque se esperaba que la inauguración estuviera a cargo de Peña Nieto, fue el  director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, quien realizó el acto protocolario en agosto del 2017. El costo final de la obra fue de 210 millones de pesos, 110 millones más, que lo que establecía el contrato inicial.