Skip to content Skip to footer

Lo mejor del Se dice que

Está más que claro, clarísimo: será Horacio o Delfina. No hay más. Las posibilidades de Higinio se han reducido prácticamente a cero

No, se equivocan quienes piensan que el PRI ya resolvió su candidatura a gobernador. Todavía faltan muchas cosas por suceder antes de la definición. Alejandra del Moral y Ernesto Nemer siguen colocados como los más aventajados; Ana Lilia Herrera más atrás y muy rezagados Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte, pero todos siguen activos. La propia declaración de presidente del Comité Ejecutivo Nacional sobre la ratificación de la alianza tampoco tiene carácter de hecho consumado, fue solo la verbalización política de una intención, pero carente de valor legal.

*

Está más que claro, clarísimo: será Horacio o Delfina. No hay más. Las posibilidades de Higinio se han reducido prácticamente a cero. Con cualquiera de los 2, Morena sería muy competitivo y las probabilidades de que gane son mayores a las de sus oponentes. Delfina es más conocida, pero hándicap que iguala a Horacio en la competencia, son los negativos de la profesora y su supuesta falta de carácter.

*

Cuando en una batalla los muertos son solo de un bando y la cantidad de bajas abrumadora, es probable que se haya aplicado uso excesivo de la fuerza. Hay indicios suficientes para sospechar que en Texcaltitlán pudo suceder eso. La Fiscalía General de Justicia debe abrir a la transparencia el expediente y dar conocer todos los pormenores para limpiar de toda duda el proceder de sus elementos en una acción que generó las muerte de 11 personas, sin importar que hayan sido delincuentes. Los organismos de derechos humanos se han tardado en reaccionar. El antecedente de Tlatlaya, obliga.

*

Para tener una lectura completa hay que reunir las piezas. La estrategia que el PRI ha construido a lo largo de casi 5 años es la base social del Salario Rosa. Eric Sevilla, iniciador y operador, ahora dirige al PRI. Eduardo Flores Marín mantiene el control de los padrones. Francisco Sambrano Pérez es el estratega e ideólogo. Al frente, Alejandra del Moral, hoy secretaria de Desarrollo Social, constructora del actual PRI mexiquense. Ella es la candidata de Alfredo del Mazo, no hay duda.

*

Réquiem por la alianza “Va Por el Estado de México”. La lógica electoral indica que no sería recomendable para el PRI ceder la candidatura al PAN. Sería suicidio. Parece que quienes siempre se opusieron a ella tuvieron la razón. En 2023 el PRI se presentará a las elecciones de gobernador con su propio candidato, todo indica que será una mujer. El PAN hará lo mismo con Enrique Vargas y, el insignificante PRD, también.