La anterior fue una semana terriblemente violenta en el Estado de México, peor que Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato o Sinaloa y nadie dijo nada. La degradación de la seguridad pública es ostensible. El lunes 5, fue la entidad de la república con más homicidios, 10 de acuerdo con el informe diario del Sistema Nacional de Seguridad. El martes, 4; el miércoles, 9; jueves, 3 y, el viernes, otra vez 9. En total 35. Las cifras hablan por sí mismas. La política de silencio de las autoridades es quizá tan lamentable como los hechos. Esconder la cabeza, como los avestruces, no resuelve nada, por el contrario, lo empeora.
*
Todos los partidos, incluido Morena, están absolutamente desmovilizados en el Estado de México de cara a la consulta popular para juzgar a los expresidentes. Era obvio que priistas y panistas no moverían un solo dedo para alentar la participación, pero de la izquierda asociada a la 4T se esperaba todo lo contrario. Salvo algunas jornadas informativas promovidas por Daniel Serrano y Xóchitl Zagal, nadie en Morena ha hecho nada en serio cuando estamos ya a solo 3 domingos del Día D.
*
Higinio Martínez es, sin duda, uno de los políticos mexiquenses más experimentados y exitosos con enorme capacidad de adaptación. Precisamente por eso, a quienes le conocen bien les resulta complicado de comprender su estrategia de apostar todo su capital en favor de Ricardo Monreal. Da la impresión de que está dispuesto a seguir a su compañero en el senado a donde vaya sin importar que tengan que salir de Morena. Higinio no es ningún tonto, ni kamikaze, sabe lo que hace y, obvio, no abre su juego todavía.
*
Hasta el cierre del primer trimestre del año la deuda pública estatal era de 45 mil 904 millones 709 mil 306 pesos, una verdadera fortuna. Un tema muy complicado de explicar por su dificultad técnica, pero solo se requiere sentido común para entender que es muchísimo dinero prestado. De esa cantidad, poco mas de 28 mil millones de pesos se deben a bancos privados, 13 mil 293 millones a Banorte de la familia Hank, más de 14 mil millones a los españoles BBVA y Santander y 385 al gringo Citi. Ninguno de ese esos acreedores está preocupado por su dinero, por el contrario, puede decirse están felices con el comportamiento de buen pagador de su cliente. Los banqueros tienen en el Estado de México un negociazo y lo único que desean es preservarlo.
*
El senador Ricardo Monreal se ha acercado a los grupos políticos mexiquenses en busca de apoyo a su aspiración presidencial. En primera instancia se ha apoyado en el morenista Higinio Martínez, pero también se lo ha pedido al senador priista Eruviel Ávila y, por supuesto, a su ex compañero de escaño, Juan Zepeda de MC. Monreal se ha sentado también con los exgobernadores Camacho, Montiel y Chuayffet. Uno de sus cabilderos es nada menos que su viejo amigo Heberto Barrera quien le ha organizado comidas en su propia casa. Monreal entiende la importancia del Estado de México y pretende pactar con sus élites para 2024.


Síguenos