El fracaso en el sur mexiquense
La guerra contra el narco ha cumplido 10 años y en el sur del Estado de México las cosas sigue igual de peor. Allá mandan los cárteles, no hay autoridad civil o militar capaz de someter a la delincuencia organizada. El fracaso ha sido rotundo y los muertos en esa zona se cuentan por centenas.
La herencia de Eruviel
Las deudas que heredará Eruviel a su sucesor el próximo año rondarán en 70 mil millones de pesos, sumado lo que se debe a la banca privada y de desarrollo, contratistas de PPS, proveedores y obligaciones fiscales. Nada más la deuda pública registrada ante Hacienda como tal, podría llegar en septiembre a 45 mil millones de pesos. Eso no se cuenta mucho… pero cuenta mucho.
De bonos y contrastes
Los 63 diputados del Estado de México en la Legislatura federal, 40 de mayoría y 23 de representación proporcional, de todos los partidos políticos, recibirán el polémico bono de 150 mil pesos por fin de año, extra a los 148 mil 325 pesos que cobrarán por salario en diciembre y 140 mil pesos mas de aguinaldo, más o menos 450 mil pesos por angelito sean del PRI, PAN, MORENA, PRD, PT, PVEM, PES y MC, todos por igual. Que los diputados federales mexiquenses, a los cuales muy pocos ciudadanos conocen y mucho menos saben qué hacen, tengan una feliz Navidad costará a los contribuyentes algo así como 28 millones 350 mil pesos. Ese México de la élites es el único que la pasa bien.
Sin sorpresas para nueva Fiscalía
Ottawa, Canadá.- Salvo una sorpresa mayúscula, Alejandro Sánchez Gómez, actual procurador de Justicia, se convertirá este viernes con la aprobación de los diputados la LIX Legislatura local, en el nuevo Fiscal General del Estado de México para los próximo 7 años. Antes de que el gobernador enviará la terna, su nombramiento ya estaba concensuado con los partidos.
Políticamente, Sánchez Gómez está muy bien arropado. En 2014 lo enviaron desde Los Pinos al Estado de México a sustituir en la Procuraduría de Justicia a Miguel Ángel Contreras Nieto, un hombre honesto y de sólida formación académica que lamentablemente no pudo con el paquete. Gómez no lo hizo mucho mejor que Contreras, las cosas siguen igual o quizá peor.
Poco a poco el procurador se fue metiendo en el ánimo del gobernador Eruviel Ávila, quien no lo conocía hasta días antes de su nombramiento. Un capítulo que los unió, fue la matanza del Ejército en Tlatlaya, allí se selló la alianza política, que hoy sea quizá la principal razón por la cual Sánchez Gómez es premiado con la Fiscalía transexenal.
Un fraude el titular del OSFEM
Si alguna de las instituciones del Estado ha fallado en la lucha contra la corrupción, sin duda es el Órgano Superior de Fiscalización. Las historias de cómo esa oficina pasó del combate al contubernio, sobran. Desde años el Estado de México califica como la entidad más corrupta del país. Por eso parece un despropósito que los diputados locales ratifiquen por 7 años en el principal cargo de esa institución a Fernando Baz Ferreira. Baz está allí desde 2009 y la corrupción no ha bajado ni un milímetro. Como Auditor Superior ha sido un fraude. Pero en estas tierras mexiquense el sistema de gravedad funcional revés, lo que tendría que caer, sube.


Síguenos