Skip to content Skip to footer

¿Cómo fue el arranque de campañas en Edomex?

Se elegirán a 300 diputados de los distritos electorales y 200 diputados que se distribuyen por representación proporcional en lo comicios
Alejandra del Moral, presidenta del PRI en el Estado de México publicó en sus redes sociales un video en el su partido ha reconocido sus desaciertos pero ha buscado corregirlos para ser una opción digna a la altura de las y los mexicanos.

Agregó que desde la trinchera los 45 distritos federales sus candidatos saldrán a representar la opción de un camino por sentido y una opción donde la voz que se escuche sea la de la congruencia y no la del capricho.

El candidato de la coalición MORENA-PT- PVEM, Ernesto Monroy Yurrieta inició su campaña en el Parque Libanés de Toluca, donde contó el respaldo de Morena y los liderazgos del Partido Verde.

Monroy Yurrieta dijo que la gente del Distrito XXVI de Toluca es lo más importante, “queremos respetarlos antes de representarlos”.

“No hay calle que no tengamos que visitar, no hay habitante que no sea necesario, por eso los queremos visitar a todos”.

Se comprometió a combatir la violencia de género, para que las mujeres de la capital mexiquense salgan a las calles sin miedo.

Monroy Yurrieta estuvo acompañado por el alcalde con licencia, Juan Rodolfo Sánchez, quien expresó su apoyo al candidato a diputado.

En entrevista con José Alam Chávez, aseguró que Morena saldrá unido con miras a la elección de presidentes municipales, en caso de que Ricardo Moreno sea el candidato a la alcaldía de Toluca, le ofreció su total respaldo, dejando claro que en su partido no hay dedazos.

En la del
En la delegación de Capultitlán en Toluca, Teresa Castell, candidata a diputada federal del distrito 34 por la coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD) inició su campaña, respaldada por liderazgos de los tres partidos.

Castell, quien fue candidata independiente al gobierno del Estado de México dijo que hace tres años su objetivo era mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, lo cual le permitió ganar experiencia y conocer las necesidades de la población y ahora como candidata de la coalición dará la lucha como ciudadana contra un gobierno de ocurrencias.

Debido a la pandemia los candidatos tendrán que hacer uso de las redes sociales, como fue el caso de Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata de PRI-PAN-PRD al distrito 27, quien realizó un recorrido por la colonia Infonavit Rancho San Francisco, Metepec.

Herrera Anzaldo se comprometió a que su campaña será casa por casa para conocer las necesidades de la población y se pronunció en contra de la violencia contra la mujer.

Pidió a los ciudadanos de Calimaya, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco confiar en ella, ya que de ganar al elección recuperará la grandeza de esas demarcaciones.

El precandidato a la alcaldía de la capital mexiquense, Raymundo Martínez, estuvo presente en el inicio de campaña de Teresa Castell y Melissa Vargas.

Raymundo Martínez tuiteó: “El día de hoy acompañé a mis amigas @melissavargasmx y @teresacastellmx en su inicio de campaña”.

Melissa Vargas Camacho, candidata a diputada federal por el distrito 26 de Toluca, inició su campaña en San Cristóbal Huichochitlán al norte de la ciudad. Ahí, con la comunidad otomí de la región, dio su discurso inicial a sus simpatizantes que llegaron a bordo de sus vehículos para conservar la sana distancia. 

Por la tarde se anunció que Onésimo Cepeda Silva, primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, competiría para obtener una diputación local por Ecatepec. Será el partido Fuerza por México quien lo postule de acuerdo con el periodista José Álam Jacobo. El partido aún no ha hecho el anuncio oficial.

Lee más en: ¿Quién es Onésimo Cepeda, el obispo emérito candidato a diputado de Ecatepec?

¿Cuánto duran las campañas?

Este domingo 4 de abril y terminarán el 2 de junio de 2021.

¿Para qué cargo?

Se elegirán a 300 diputados de los distritos electorales y 200 diputados que se distribuyen por representación proporcional en lo comicios.

¿Habrá reelección?

Sí, estas serán las primeras elecciones en las que los diputados federales se podrán reelegir en la legislatura siguiente. De acuerdo con El Universal 448 legisladores manifestaron su intención de mantenerse en el cargo.


Tal vez te interese: Esta es la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de Morena

¿Cuántos partidos competirán?

Diez. PAN, PRI, MORENA, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

¿Cuántos diputados federales elegirán en el Edomex?

41 de mayoría relativa y 25 de representación proporcional