Los Toluca-Cruz Azul más recordados

Este es un encuentro lleno de historia y aquí recordamos algunos de los momentos que dejaron huella.

El Deportivo Toluca recibe al Cruz Azul este domingo. Un partido complicado para los rojos, al menos tanto como los últimos 12 que ha jugado.
Este es un encuentro lleno de historia y aquí recordamos algunos de los momentos que dejaron huella.

Final 2008. Cruzalta y Villaluz

En 2008 Toluca y Cruz Azul llegaron a la final. Ambos equipos contaban con ocho copas de liga en sus vitrinas. La ida se jugó en el Estadio Azul con marcador favorable al Toluca 0-2. La vuelta se jugó en La Bombonera.

Las fallas arbitrales perjudicaron a ambos equipos, pero el partido siempre será recordado por el choque entre José Manuel Cruzalta y César Villaluz. Cruz Azul empató el marcador global, pero el diablo consiguió su copa 9 al ganar en penales.


Final Concacaf. Azul campeón sin ganar

Toluca y Cruz Azul se enfrentaron en 2014 en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf. La ida terminó 0-0 en el Estadio Azul. En el partido de vuelta, Cruz Azul se adelantó en el marcador con gol de Mariano Pavone al final del primer tiempo.

En la segunda mitad del partido, Édgar el «Pájaro» Benítez empató el partido. Toluca estuvo cerca de ganar el partido, pero el delantero Pablo Velázquez falló en al menos dos ocasiones frente a la portería.

Con el empate a uno, Cruz Azul se coronó campeón gracias al reglamento –en caso de empate se da el triunfo al equipo con más goles de visitante– . Esto le permitió jugar el Mundial de Clubes 2014.

Toluca vs Cruz Azul 2020. El último antes de la pandemia.

Nadie se imaginaba en aquella jornada 4 que ese sería uno de los últimos partidos con público antes de que la pandemia de covid-19, alcanzara al país.

El estadio Nemesio Diez registró una buena entrada, algo común en estos encuentros. El partido fue de volteretas: comenzó ganando el Rojo, el Azul dio la vuelta y, en un escenario que es común para La Máquina, Toluca empató en el último minuto. Marcador: 3-3. El delantero, e ídolo efímero, Leonardo Fernández anotaría dos de los tres goles.

La anécdota

En la temporada 94-95 ambos equipos jugarían un partido recordado no por la goleada 0-4 del Cruz Azul sino por el fuego en el estadio. La «porra» del Toluca solía quemar pirotecnia con figuras alusivas al equipo rival en la tribuna de Sombra Preferente. Mientras se quemaba la piñata del ferrocarril, un cohete impactó en el techo del estadio. La lámina ardió por unos minutos.

El asunto no pasó a mayores y solo quedó en el dato curioso.

Este domingo, el Rojo y el Azul se enfrentan en situaciones muy distintas. Toluca llega en el lugar 11 de la tabla general con 14 puntos y con Carlos Adrián Morales como técnico interino luego de la salida de José Manuel el «Chepo» de la Torre. Por su parte, La Máquina Celeste pelea por los primeros puestos de la tabla.


Fecha: Domingo 4 de octubre. 12:00
Transmisión: TUDN
Boletos: A puerta cerrada, quédate en casa