Skip to content Skip to footer

Lozoya y los negocios millonarios con compañías mineras

El exfuncionario encubrió pagos ilegales con los que se financió la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 con proyectos falsos de extracción minera

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, hizo transacciones irregulares con mineras y con la concesionaria de litio más grande que hay en el mundo.

Te recomendamos: Emilio Lozoya sigue siendo procesado; tiene hasta el 3 de noviembre para presentar pruebas

Una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que el exfuncionario encubrió pagos ilegales con los que se financió la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 con proyectos falsos de extracción minera.

Además de transferir fondos a empresas “fachada” en Hong Kong, también vinculadas a inversiones mineras en México, hizo transacciones millonarias con metales preciosos y pagó servicios de una consultora que pertenecía a un directivo de la compañía de litio más grande del mundo, Bacanora Lithium.

El reportaje preparado por Raúl Olmos, Lozoya Austin pagó a dos empresas fantasma domiciliadas en Hong Kong a través un banco suizo con una sociedad offshore llamada Tochos Holding, en las Islas Vírgenes Británicas, y está relacionada con la triangulación de recursos de Odebrecht y Agronitrogenados.

El primer traspaso fue en noviembre de 2011 por 75 mil 500 dólares a favor de Gorich International y el segundo durante enero de 2012 —por 15 mil dólares— a favor de SL Global Holdings Limited“, detalla la investigación.

Los documentos referentes a los falsos proyectos mineros han sido entregados por Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar la cárcel a causa de los sobornos de Odebrecht y AHMSA.

La investigación precisa que, con base en declaraciones de Lozoya, una porción de los sobornos se utilizó para pagar el servicio de 10 asesores electorales, gracias a la simulación de la extracción de minerales.