Skip to content Skip to footer

Emilio Lozoya sigue siendo procesado; tiene hasta el 3 de noviembre para presentar pruebas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR informar sobre cómo va el proceso del extitular de Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya Austin continúa en calidad de procesado y deberá aportar información en su defensa para “denunciar a sus cómplices”. Tiene hasta el 3 de noviembre para esclarecer y presentar pruebas.

Que no se te olvide: Seguimiento a la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, señalo la FGR en un breve comunicado.

La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz, defendió su actuar al asegurar que desde 2017, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), “ligado al caso más grave de corrupción a nivel internación en América Latina, denominado Odebrecht y Agro Nitrogenados, se había ‘congelado’ en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance”.

Pero en 2019 la FGR investigó el caso, ratificado por Pemex, al igual que el de Agronitrogenados. En ambas situaciones Emilio Lozoya es uno de los principales responsables.

La dependencia agregó que “el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización”.

Asimismo, el 11 de agosto de 2020, Lozoya presentó la denuncia al caso Odebrecht, con lo que aportó diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”.

Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021″, finalizó.

Lo anterior se produjo después de que la columnista Lourdes Mendoza evidenció con fotografías una cena en la que estuvo Lozoya, en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, luego de su arribo a México el 17 de julio, proveniente de España.

El presidente López Obrador calificó esta acción como legal, pero inmoral, una imprudencia y una provocación, por lo que pidió a la FGR informar sobre cómo va el proceso.

Yo tengo confianza en el fiscal Gertz Manero y espero que alcance el tiempo y todo esto se aclare y haga justicia”, dijo el mandatario.