Cambia de sede Secretaría de Salud federal; estará en Acapulco

El inmueble que hasta ahora albergaba a la dependencia se convertirá en el Museo de la Salud

Como parte del programa de descentralización de las dependencias federales —anunciado desde 2018, durante la campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador—, la Secretaría de Salud se mudará a Acapulco, en Guerrero.

Jorge Alcocer Varela, titular de esta Secretaría, anunció el cambio en la conferencia matutina y recordó que esta acción corresponde al compromiso de gobierno número 54 del mandatario mexicano, que establece que las dependencias se ubicarían a lo largo de la República.

La mudanza

También puntualizó que el trasladó comenzó a partir del 3 de octubre, «comenzando por sus titulares: los de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del secretario y el Insabi». Acerca de la reubicación de las demás áreas dijo que será de manera voluntaria y progresiva.

En la fase inicial, se trasladaron 100 trabajadores de la Secretaría al puerto guerrerense, entre directores de área, personas de confianza de mandos medios y superiores, personas de base que solicitaron su cambio voluntariamente. Para la segunda etapa, en enero, se contempla la mudanza de otros 200 de Salud y de Cofepris, más 120 del Insabi.

Además, «al concluir el primer semestre de 2022 se habrán trasladado alrededor de mil 220 trabajadores y trabajadoras».

El funcionario detalló que el 20.5 por ciento de los trabajadores (944 de 4 mil 600) aceptó el cambio de residencia. Los que no deseen o no puedan trasladarse de forma voluntaria tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción.

También informó que esta Secretaría trabajará junto con la de Hacienda y Crédito Público para considerar a «los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario, considerando todos sus derechos de ley«. En este rubro tomarán en cuenta a quienes quieran acelerar su proceso de jubilación.

Apoyo a las familias de trabajadores de Salud

Para los apoyos de vivienda, salud, educación, transporte y empleo, tanto a cónyuges como a familiares, y beneficios adicionales de descuentos la dependencia trabaja con el Fovissste, las Secretarías de Educación, de Comunicaciones y Transportes y el gobierno electo de Guerrero.

Jorge Alcocer también mencionó que la industria inmobiliaria de Acapulco está en la mejor disposición de evitar el incremento de las rentas o precio de inmuebles a la compra.

Además, Fovissste empezó el beneficio para la compra de vivienda con mil créditos directos para los trabajadores que decidan cambiar de residencia.

Las y los trabajadores que se trasladen recibirán atención médica en hospitales guerrerenses.

Por su parte, la SEP ofreció facilidades para el traslado de las hijas e hijos del personal a los centros de educación básica y media superior en Acapulco.

Las sedes

La nueva sede de la Secretaría de Salud estará en el Edificio Inteligente de Gobierno, sobre la avenida Costera, frente a la playa Hornos, en Acapulco.

El inmueble que hasta ahora albergaba a la dependencia —ubicado en la calle Lieja, no. 7, en Chapultepec, Ciudad de México— se convertirá en el Museo de la Salud, obra en la que también colaborará la Secretaría de Cultura y que en próximas fechas «abrirá sus puertas a toda la población«.