Lucha contra Estado Islámico será larga: E.U

Luego de 10 semanas de haber iniciado una guerra contra el grupo Estado Islámico, el Pentágono se prepara para mantenerla a largo plazo, con pocos logros importantes en su arranque pero contando aún con enlistar a sirios e iraquíes para que combatan por tierra y no sean los soldados de Estados Unidos quienes tengan que […]

Luego de 10 semanas de haber iniciado una guerra contra el grupo Estado Islámico, el Pentágono se prepara para mantenerla a largo plazo, con pocos logros importantes en su arranque pero contando aún con enlistar a sirios e iraquíes para que combatan por tierra y no sean los soldados de Estados Unidos quienes tengan que hacerlo.

El general estadounidense que supervisa la campaña el viernes pronosticó que los yihadistas serán "muy degradados" por los ataques aéreos dentro de un año, en parte debido a que centra sus bombardeos en los recursos que permiten al EIIL mantenerse y reabastecer a sus militantes.

El viernes, por ejemplo, el ejército estadounidense informó que uno de sus seis bombardeos nocturnos en Siria hicieron blanco en varios tanques de almacenamiento de combustible del EIIL y una estación de bombeo -lugares que son clave para la capacidad de los extremistas de reabastecer a sus fuerzas y generar ingresos_.

Asimismo, informó que dos ataques aéreos de la coalición en Irak causaron daño o destruyeron blancos militares del EIIL cerca del disputado pueblo de Beiji, hogar de la mayor refinería del país.

En su primer resumen público de la campaña que encabeza desde la sede en Florida del Comando Central de Estados Unidos, el general del ejército Lloyd Austin advirtió que no debe esperarse un progreso inmediato. Añadió que no puede predecir cuánto tiempo tomará enderezar un flojo ejército iraquí y crear una viable fuerza terrestre de la oposición en Siria.

"La campaña para destruir al EIIL tomará tiempo, y habrá los ocasionales reveses durante ese lapso", dijo Austin en una conferencia de prensa en el Pentágono, "principalmente en estas etapas iniciales de la campaña mientras capacitamos y orientamos una fuerza (en Irak) que trabaja activamente para regenerar la capacidad luego de años de abandono y mal liderazgo".

Mientras golpean a los yihadistas diariamente por aire, las fuerzas militares estadounidenses hablan sobre un esfuerzo de varios años, uno que requerirá de más que un bombardeo aéreo, que mostrará resultados sólo gradualmente y que podría necesitar un uso más agresivo de asesores militares de Estados Unidos en Irak.

"Esto no se va a resolver por medio de 18 bombardeos en un pueblo en particular en un lugar en particular en Siria. Va a tomar mucho tiempo", dijo el jueves el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en referencia de una concentración reciente de ataques aéreos estadounidenses en la ciudad siria de Kobani, cerca de la frontera con Turquía.

La organización extremista se hacía llamar Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). La organización se autodenomina ahora Estado Islámico a secas, pero algunos medios se siguen refiriendo al grupo por las iniciales usadas previamente.

 

(Associated Press)