Lucran ejidatarios con tierra que arrebataron a 130 familias

Los afectados señalaron que 500 personas no pueden vender muebles en su terreno, debido a la intervención de los ejidatarios desde 2012

Artesanos de la sociedad de responsabilidad limitada micro industria artesanal –conformada por 130 familias de San Pedro Tultepec, Lerma– exigieron la restitución de un terreno de hectárea y media que les fue arrebatado hace 20 años y que actualmente es ocupado por los ejidatarios con fines comerciales.

Lee: Pueblos indígenas del Edomex, una celebración en discursos

Alrededor de las 10:30 realizaron una manifestación pacífica que empezó en el Palacio de Gobierno del Edomex y finalizando en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Adquirimos un terreno en el año 2001, el cual ahorita lo tenemos en conflicto con la unidad ejidal de Tultepec; derivado de este conflicto ya hay una sentencia condenatoria a miembros del Ejido de San Pedro Tultepec. Estamos en posibilidades ahorita de que se ejecute esta sentencia”, explicó José Figueroa representante de las 130 familias afectadas. 

Pese a la sentencia, los afectados señalaron que 500 personas no pueden vender muebles en su terreno, debido a la intervención de los ejidatarios desde 2012, quienes han utilizado la violencia. Por ello, se iniciaron denuncias ante el Ministerio Público y en la Fiscalía, pero estas no han tenido resolución.

Artesanos llegan a la Fiscalía General de Justicia del Edomex. Fotos: Uriel García

José Figueroa denunció que el predio es utilizado para un estacionamiento y la venta de muebles de los agremiados de los ejidatarios. Por ello solicitan que a través de los juicios ganados les sea devuelto el terreno para recuperar su patrimonio económico.

“El terreno que estamos defendiendo es de 15 mil metros cuadros, ubicado en San Pedro Tultepec, en el Boulevard avenida Juárez esquina con Rio Coyoacán”, detalló.