Lupita González fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio

La marchista estará suspendida hasta 2022 por el consumo de una sustancia prohibida

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la suspensión por cuatro años a Lupita González, la marchista mexicana, por el consumo de trembolona, un esteroide anabólico que ayuda a generar musculatura y que está prohibida.

En 2018, Lupita González se sometió a un examen antidopaje y se le detectó una sustancia prohibida; en 2019, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo anunció el castigo, pero la marchista apeló la decisión bajo el argumento de que había consumido contaminada.

Sin embargo, la declaración de Lupita González no pudo ser comprobada y fue señalada además por haber presentado evidencia falsa ante la Unidad de Integridad de Atletismo (AUI) y la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.

Ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), la marchista mexicana confirmó que había mentido en su primera declaración y pidió disculpas para disminuir el periodo de cese, pero el TAS lo confirmó hasta noviembre de 2022, motivo por el que González no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán hasta 2021 por la pandemia por covid-19.