Colonia Guadalupe en Lerma: la violencia sin fin

La colonia Guadalupe es una de las zonas más peligrosas de Lerma

Pese a las denuncias de los vecinos, la inseguridad y violencia prevalecen en la colonia Guadalupe, en el municipio de Lerma. En los últimos dos años se han localizado, por lo menos, nueve cuerpos con signos de violencia. A esto se suman, ataques armados contra policías.

La balacera más reciente se registró la madrugada de este viernes. Las primeras versiones indican que dos policías municipales fueron sorprendidas en la calle Revolución por sujetos armados que viajaban en una camioneta negra.

Te recomendamos: Violencia, homicidios, y corrupción, así se vive en la colonia Guadalupe en Lerma

Los delincuentes las atacaron con ráfagas de distintas armas de fuego, dejando en el lugar más de cien casquillos. Además, dos vehículos estacionados resultaron con impactos de bala.

La patrulla donde viajaban las policías también quedó con impactos de bala. En tanto, cuerpos de emergencia trasladaron a las dos mujeres policías a un hospital.

Hasta las 14:30 horas la zona seguía acordonada. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre lo acontecido.

Cabe recordar que la Colonia Guadalupe es una de las zonas más peligrosas del municipio de Lerma; vecinos señalan que homicidios, balaceras, narcomenudeo, corrupción y extorsión son una constante. También han denunciado reiteradamente la presencia de crimen organizado.

El pasado 12 de febrero, un operativo por narcomenudeo en Lerma terminó en balacera.

Elementos de la policía municipal realizaron un operativo en un local, con el indicio de almacenamiento y venta de sustancias ilícitas, lo que dejó un saldo de siete personas detenidas y dos heridas.

Colonia Guadalupe, tiradero de cadáveres

El pasado 11 de noviembre tres cuerpos ecncobijados fueron localizados en un canal de aguas negras a la altura de la colonia Guadalupe. Al parecer se trataba de tres hombres, pero no fueron identificados.

También en esta colonia autoridades hallaron el cuerpo de un joven de 25 años el pasado 8 de mayo. El hombre presentaba huellas de violencia, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Edomex tomó el caso.

Pero la violencia en esta zona no data de este año. En julio de 2021, se registró el asesinato a tiros de cinco personas. Autoridades localizaron a las víctimas al interior de una vivienda en esta colonia. El móvil del asesinato fue, presuntamente, la disputada por unos predios que estaban en posesión del crimen organizado.

En marzo del 2022, este medio acudió al lugar para entrevistarse con vecinos, quienes señalaron que la Colonia Guadalupe estaba dominada por el crimen organizado. Además, denunciaron que las autoridades estaban coludidas con los delincuentes, pues recibían «cuota» a cambio de permitir vender drogas.