Magistrados, los que más ganan y menos trabajan en el Poder Judicial

Durante esta pandemia, de acuerdo con algunos trabajadores, solo los juzgados hicieron guardias, pero las salas de magistrados no

Al interior del Poder Judicial mexiquense existe una fuerte disparidad entre los salarios del personal, pues los magistrados se posicionan como los mejor pagados; aunque no son quienes tienen la mayor carga de trabajo.

La diferencia entre jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (PJEM) no sólo es salarial, sino también laboral, pues los juzgadores tienen más trabajo, pero menos salario.

Mientras los titulares de los juzgados atienden en promedio cada año 214 mil 194 asuntos nuevos, los magistrados reciben sólo unos 12 mil 734.

La carga de trabajo se vuelve más radical en algunas regiones y especialidades, donde el número de audiencias diarias es más elevado, sin contar el grado de dificultad de algunos casos que llegan al Poder Judicial y generan decenas de tomos.

Lee también: Ellos son los magistrados recomendados en el Tribunal Superior de Justicia del Edomex

Los jueces

Por área, los juzgados civiles tienen el 48 por ciento de los asuntos, lo cual representa mil 117 casos nuevos cada año para cada uno de los 92 jueces civiles.

En segundo lugar está el área familiar. A cada uno de los 70 jueces de este ramo le tocó recibir mil 71 casos nuevos el 2019, de acuerdo con el último informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM).

Aunque sólo llegaron 15 mil 508 casos mercantiles, a cada uno de los juzgadores les asignaron mil 33 expedientes porque sólo hay 15 especialistas en este ramo, considerado de mayor complejidad.

En último lugar está el área penal con sólo un 9.3 por ciento de la carga de trabajo, que representaron 19 mil 981 asuntos para 210 jueces de esta especialidad, lo cual les generó 94.71 casos nuevos por juzgado.

En promedio, entre todos los jueces atendieron 214 mil 194 casos nuevos, es decir 549 casos al año por espacio, sin contar los asuntos de años anteriores que siguen abordando, pues anualmente sólo logran concluir, en promedio, un 25 por ciento de los casos nuevos, es decir, poco más de 52 mil.

Para saber más: Crece gasto del Poder Judicial 68% en 10 años, la mayoría en viajes, seguros, despensas, etc.

Los magistrados

En las salas hay 57 magistrados, quienes reciben 12 mil 734 casos nuevos al año para revisión. Esto les genera un promedio anual de 223 asuntos al año, es decir, un caso cada dos días.

A diferencia del resto de los trabajadores, los magistrados pueden revisar todos los casos durante el año en curso porque su carga de trabajo es menor.

De los 12 mil 734 asuntos de 2019 concluyeron 12 mil 852, es decir más del 100 por ciento, donde confirmaron una de cada dos resoluciones de los juzgados.

Año con año los jueces acumulan rezago, y en muchos casos les han aumentado el horario de trabajo, pero no sólo a ellos, pues la carga de trabajo se divide entre los secretarios y el resto del personal; de hecho, hace unos años hubo manifestaciones en el Valle de México para reprochar la falta de personal y el exceso de trabajo.

Durante esta pandemia, de acuerdo con algunos trabajadores, solo los juzgados hicieron guardias, pero las salas de magistrados no.

Muchos jueces también tienen estudios de posgrado y cursos de especialización. Todos ellos han concursado y ganado cada espacio, a través de exámenes de oposición, a diferencia de varios magistrados que llegaron a propuesta del Ejecutivo, sin carrera judicial.

Salarios

El tema salarial es la cereza en el pastel. Los jueces de control reciben un pago mensual bruto de 59 mil 369 pesos, frente a los más de 213 mil pesos de los magistrados y 292 mil 795 del presidente de ese poder. La diferencia es cuatro veces superior.

Los jueces de primera instancia tienen pagos de 104 mil 815 pesos. En estos casos la proporción es dos a uno, pero no tiene correlación con la carga de trabajo.

En peores condiciones están los secretarios de los juzgados, quienes tienen percepciones todavía menores, a pesar de su área de responsabilidad, pues en muchos casos tienen la mayor carga.

En el Poder Judicial son 57 los magistrados con los mejores sueldos del país, mientras los 390 jueces, 577 secretarios, 155 ejecutores, 453 notificadores, 114 peritos y 31 mediadores del TSJEM son quienes hacen gran parte del trabajo.

Datos:

390 Jueces atienden en promedio cada año 214 mil 194 asuntos nuevos

Resuelven el 25% cada año

57 Magistrados reciben 12 mil 734 tocas, es decir, expedientes

Resuelven el 100% al año

Salarios brutos:

Jueces de control: 59 mil 369 pesos brutos al mes

Magistrados: 202 mil 957 pesos 

Titular del Poder Judicial: 292 mil 795 pesos

Jueces de primera instancia: 104 mil 815 pesos