Mala calidad del aire en Valle de México

La calidad del aire en tres zonas del Valle de México es poco saludable para la población debido a que los niveles de partículas suspendidas superan la norma de 100 puntos, establecida en el Índice de la Calidad del Aire. La Dirección de Monitoreo Atmosférico detalló que el noreste y sureste presentan 103 puntos y […]

La calidad del aire en tres zonas del Valle de México es poco saludable para la población debido a que los niveles de partículas suspendidas superan la norma de 100 puntos, establecida en el Índice de la Calidad del Aire.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico detalló que el noreste y sureste presentan 103 puntos y el noroeste 102 puntos por partículas suspendidas; mientras que en el resto de las zonas la calidad del aire es regular.

Advirtió que las personas que habitan en los lugares con contaminación pueden experimentar síntomas como irritación en vías respiratorias y lo problemas de las personas con padecimientos respiratorios y cardíacos podrían agravarse.

Por otro lado, informó que la radiación solar es baja, sin embargo se prevé que los valores se incrementen entre las 10:00 y 16:00 horas, por lo que es necesario vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora para evitar daños en la piel.

Valores del Imeca* por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____4 _______________102 __________ Mala

Noreste ______7 _______________ 103 __________ Mala

Centro _______6 _______________ 86 __________ Regular

Suroeste ______12 _______________70 __________ Regular

Sureste _______5 _______________ 103 __________ Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.