Skip to content Skip to footer

Malditas dudas

Malditas dudas

¿Qué tanto hace Enrique de la Madrid Cordero en el Estado de México? ¿Tiene a la entidad como su centro de operación política económica?

1.- ¿Quién es Medardo Hernández Vera, “Lalo Mantecas” o “El 100”? ¿Desde cuándo es considerado por la autoridades federales y locales como uno de los delincuentes más peligrosos del Estado de México? ¿Cuánto tiempo tienen las autoridades intentando atraparlo sin éxito? ¿Desde cuándo dirige a la organización criminal de “La Familia” en el sur mexiquense? ¿Por qué las autoridades no pueden ubicarlo si todo mundo en Tierra Caliente sabe dónde está? ¿Qué tanto saben de “El 100” en el gobierno del estado? ¿Mito o realidad que tiene el control territorial, político, económico y social de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Valle de Bravo, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Alquisiras, Amatepec, Luvianos, Villa Victoria y Villa de Allende? ¿Los alcaldes de esos municipios le rinden cuentas?

*

2.- ¿Qué tanto hace Enrique de la Madrid Cordero en el Estado de México? ¿Tiene a la entidad como su centro de operación política económica? ¿Sueña con ser presidente de la República como su papá? ¿Construyó relaciones profundas con la clase política mexiquense durante el gobierno de Enrique Peña en el que se desempeñó como secretario de Turismo y director de Banco Nacional de Comercio Exterior? ¿Cuál es su relación con el gobernador Alfredo del Mazo y con sus hermanos? ¿De qué  tipo es su relación con el desaparecido Gerardo Ruiz Esparza? ¿Eran primos por el lado de doña Paloma Cordero? ¿Enrique es muy cercano a Claudio X González? ¿Forma parte del bloque de los “conservadores”?

*

3.- ¿Los diputados locales de Morena se han puesto en modo opositor? ¿Es por convicción o por la sucesión venidera? ¿Su bravura verbal en la legislatura es de fondo o solo de forma? ¿Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio? ¿Por qué no son capaces de criticar o denunciar a los pésimos gobiernos municipales de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, entre otros muchos? ¿Por qué eran antes tan mansitos? ¿Creerán que pueden engañar de esa forma a los electores? ¿Cuándo se pondrán en modo autocrítico?

*

4.- ¿Quiénes son los principales operadores de Claudia Sheinbaum en el Estado de México? ¿De que dimensiones son las redes de apoyo que están construyendo para su proyecto presidencial? ¿Quienes operan a Marcelo Ebrard? ¿Nunila Pedraza y Enrique Gómez de Orozco son los personajes más visibles? ¿Los exgobernadores están alentando a Ricardo Monreal? ¿Son ellos quienes le endulzan el oído para el rompimiento? ¿El GAP con quién intentará sumarse? ¿Los llamados “puros”? ¿Los alcaldes independientes? ¿Ganará la izquierda en el Estado de México en 2024?

*

5.- ¿Qué tan cercano está el diputado Enrique Vargas del gobernador Alfredo del Mazo? ¿El gobernador ve con buenos ojos la posibilidad de que sea el panista el candidato de “Va Por el Estado de México en 2023? ¿Cómo es la conversación entre el gobernador y el líder de los diputados panistas? ¿Se frecuentan? ¿Coindicen ideológicamente? ¿Sus intereses políticos son los mismos? ¿Vargas cuidaría muy bien a Del Mazo en su salida?