Malditas dudas

Malditas dudas
¿Cómo elaboraron sus cuentas en la secretaria de Finanzas para proyectar una recaudación de 2 mil 200 millones extras con los nuevos impuestos?

1.- ¿De quién fue la idea de crear 4 nuevos impuestos locales en el Estado de México? ¿Es la única forma de fortalecer los ingresos propios? ¿De cuántos es el padrón de causante del Estado de México? ¿Cuántos pagan regularmente sus contribuciones? ¿Qué porcentaje de los ingresos estatales se van por el caño de la corrupción o de la incompetencia? ¿Cuáles serían las contraprestaciones que recibiría el contribuyente a cambio de esos nuevos impuestos? ¿Aumentaron los ingresos de los contribuyentes para pretender cobrarles mas impuestos? ¿Cuál fue la reacción del gobernador Alfredo del Mazo cuando su secretario de Finanzas le presentó la propuesta? ¿Es viable? ¿Es justa? ¿Es oportuna? ¿Qué partido querrá presentarse a las elecciones con el antecedente de haber aumentado los impuestos? ¿Nació muerto el intento recaudatorio de aumentar impuestos? 

*

2.- ¿Cómo elaboraron sus cuentas en la secretaria de Finanzas para proyectar una recaudación de 260 millones extras con los nuevos impuestos? ¿Cómo y a quién se aplicaría “impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera”? ¿Quién terminaría pagando el pretendido “impuesto de 5 por ciento a casas de empeño? ¿Cómo operaría el “impuesto cedular por prestación de servicios profesionales”? ¿Y el “cedular por realizar actividades empresariales”? ¿Al maestro Jarque no se le ocurrió cobrar impuesto por ventanas y mascotas como en los dorados tiempos del porfiriato? ¿Por qué no entrarle mejor con valor al tema de la economía informal?

*

3.- ¿Cuántos alcaldes, síndicos, regidores e integrantes de la alta burocracia en los municipios han dejado de cobrar sus salarios? ¿No hay dinero para pagar a policías, trabajadores de limpieza, pero sí para los cheques de los presidentes, sus choferes, escoltas, secretarias, asesores y demás colaboradores? ¿Los tesoreros no han cobrado sus quincenas, ni los directores de administración o de obras públicas? ¿La alta burocracia vive al día como la mayoría de los trabajadores? ¿Con salarios de los llamados “altos funcionarios” de los ayuntamientos cuántos trabajadores podrían cobrar? ¿Qué dice la ley contra aquellos patrones que no pagan a sus trabajadores en tiempo y forma?

*

4.- ¿El senador morenista Higinio Martínez y el exgobernador priista Emilio Chuayffet tienen intereses políticos en común que los unen en grupo de cara al 2023? ¿Es una casualidad que chuayffetistas como Efrén Rojas, José Rangel, Manuel González, entre otros, sean ahora parte orgánica del proyecto de Higinio? ¿Qué opina el también chuayffetista secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer? ¿Todo es producto de una graciosa casualidad? ¿A lo largo de la carrera política de Higinio siempre ha estado presente Emilio Chuayffet? ¿En Morena qué se dice al respecto?

*

5.- ¿Quiénes integran la primera fila de la lista de invitados de Raymundo Martínez a su toma de posesión como alcalde de Toluca? ¿Intentará juntar al gobernador Alfredo del Mazo con el senador Eruviel Avila? ¿Dónde sentará a su coordinador, financista y discípulo, José Manzur? ¿Envió invitación a su amigo Isidro Pastor? ¿Tiene Raymundo amistades peligrosas en política? ¿Su invitado de honor después del gobernador será el aspirante a gobernador Enrique Vargas? ¿Corrió la cortesía al presidente nacional de su partido “Alito” Moreno?