Malditas dudas

¿Dónde está la recién renunciada secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes? ¿Cuáles fueron las razones para pedirle la renuncia? ¿Está imputada en el proceso contra su ex jefe y maestro, Genaro García Luna, que lleva en su contra el gobierno de Estado Unidos”?

1.- ¿Quién es el misterioso señor Roberto “Q”, detenido en la “Operación Blue” en Valle de Chalco como presunto propietario del más grande laboratorio de fentanilo que se haya montado en México? ¿Por qué “El Señor Q” eligió Valle de Chalco para instalar su fábrica de drogas sintéticas con capacidad para producir cientos de millones de dólares? ¿Hay alguna relación entre la actividad criminal a gran escala de “Q” y el homicidio en 2015 del candidato del PRD a diputado Miguel Ángel Luna, el atentado contra el ex alcalde y diputado federal del PRD, Ramón Montalvo, el homicidio el año pasado del alcalde en funciones, Francisco Tenorio y, el secuestro y posterior ejecución en noviembre 2019 del ex alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal? ¿Hay alguna conexión con el llamado “Cártel del Tláhuac”? ¿Hasta dónde llega este asunto?

*

2.- ¿Dónde está la recién renunciada secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes? ¿Cuáles fueron las razones para pedirle la renuncia? ¿Está imputada en el proceso contra su ex jefe y maestro, Genaro García Luna, que lleva en su contra el gobierno de Estado Unidos”? ¿A la ex secretaria la señalan en la investigación por el atentado contra agentes de la CIA en Tres Marías en noviembre del 2012, cuando se desempañaba como comisionada de la Policía Federal? ¿Quién recomendó a Maribel con Alfredo Del Mazo para que la hiciera jefa de la policía al inicio de su gobierno? ¿El gobierno de Estado Unidos hizo algún comentario en ese entonces? ¿Por qué se le aguantó tres años si no daba resultados? ¿Alguien le pidió al gobernador que la quitara? ¿Permanecerán o serán removidos los funcionarios y mandos que fueron nombrados durante su gestión? ¿Es verdad que al nuevo jefe de la policía lo recomendó la propia Maribel?

*

3.- ¿La decisión política del gobernador Del Mazo de respaldar al presidente López Obrador es una de las decisiones con visión de Estado más inteligentes que ha tomado? ¿Sería un absurdo que se hubiera sumado al grupo de los llamados gobernadores federalistas que se enfrentan al presidente? ¿Lo más conveniente para el Estado de México es una respetuosa relación institucional con el gobierno federal? ¿Es AMLO el mayor respaldo político del gobernador Del Mazo? ¿Eso explica que la inversión federal en meta obras siga fluyendo al estado? ¿Por eso los recursos federales no han sido recortados? ¿Del Mazo ha consolidado con esa estrategia su liderazgo en el PRI? ¿Es más factible un acuerdo político en el estado entre PRI y MORENA que con cualquier otro partido? ¿El PRI encontrará condiciones para recuperarse electoralmente el próximo año en territorio mexiquense?

*

4.- ¿Cuál es el perfil ideal del próximo rector de la UAEM? ¿La UAEM necesita en la rectoría a un talentoso político, un eficaz administrador o un prestigiado académico? ¿Cuáles son los retos de la universidad pública en el corto, mediano y largo plazo? ¿Continuismo o cambio? ¿Si del rector Alfredo Barrera dependiera, por quién se inclinaría? ¿Quién de todos los aspirantes que se mencionan es el más popular? ¿Cuál tiene los mejores amarres políticos dentro y fuera? ¿Cómo decidirán los miembros de Consejo Universitario? ¿Son Javier González, Carlos Barrera y Sandra Chávez, los aspirantes mas fuertes? ¿Quién logra los mayores consensos entre los diversos grupos de presión?

*

5.- ¿Quién ocupa la Casa Estado de México de Valle de Bravo? ¿Cuál es el uso de esa enorme y lujosa residencia? ¿Por qué el gobernador prefiere quedarse en casa de su hermano cuando va a Valle de Bravo que en esa residencia oficial? ¿Cuánto cuesta su mantenimiento? ¿Cuál es el valor de esa propiedad en el mercado inmobiliario? ¿Por qué no se vende? ¿Se justifica que el pueblo del Estado de México pague una casa de descanso al gobernador en turno?