¿Maltrato o refugio? Disputa legal por animales rescatados en Ecatepec

Dos versiones se encuentran, el Ayuntamiento de Ecatepec señala maltrato animal, mientras la dueña defiende que era un refugio.
mayo 9, 2026

El aseguramiento de perros y gatos durante un cateo realizado en un inmueble de Ciudad Azteca Primera Sección, municipio de Ecatepec, derivó en una disputa legal entre la propietaria de “Perros y Vacas” y el Gobierno de Ecatepec, luego de que la médica veterinaria promovió un juicio de amparo para recuperar a los animales y retirar los sellos colocados por las autoridades.

El recurso fue iniciado para que un juez revise la legalidad de la intervención realizada en el inmueble ubicado en la calle Chichimecas, esquina con Boulevard de los Toltecas, donde autoridades municipales y estatales aseguraron a los ejemplares como parte de una investigación por presunto maltrato animal.

La propietaria busca que se ordene la devolución de los perros y gatos que quedaron bajo resguardo del Ayuntamiento de Ecatepec, además de que sean retirados los sellos de aseguramiento colocados en el domicilio tras la diligencia.

La médica veterinaria sostiene que el espacio no funcionaba como clínica, sino como un predio donde cuidaba animales rescatados. También señaló que tres ejemplares habrían muerto desde que quedaron bajo custodia municipal, argumento que forma parte del conflicto legal abierto después del operativo.

El Gobierno de Ecatepec mantiene una versión distinta. La autoridad municipal informó que el inmueble operaba como una veterinaria con razón social “Perros y Vacas”, donde se ofrecían servicios al público mediante anuncios y mantas colocadas en el exterior.

Según el municipio, la intervención se realizó el pasado 14 de marzo, luego de una denuncia ciudadana y una inspección previa relacionada con posibles actos de crueldad animal. La diligencia fue encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que mantiene abierta una investigación por presunto maltrato animal.

Durante el cateo, las autoridades reportaron el aseguramiento de 19 perros y seis gatos que, de acuerdo con la versión oficial, se encontraban en condiciones de hacinamiento. Algunos presentaban signos de desnutrición, enfermedad y riesgo para su salud, por lo que fueron trasladados al Centro de Bienestar Canino y Felino de Ecatepec. En la azotea del inmueble también fueron localizadas dos maletas en las que presuntamente se encontraban los cuerpos de un perro y un gato en estado de descomposición. Tras el hallazgo, el inmueble quedó asegurado por la Fiscalía mexiquense como parte de las investigaciones.

Con el amparo, el caso abrió una segunda ruta legal. Por un lado, la FGJEM deberá continuar con las investigaciones para deslindar posibles responsabilidades por las condiciones en las que fueron encontrados los animales y por el hallazgo de los cuerpos reportados durante el cateo. Por otro lado, la autoridad judicial deberá revisar si el aseguramiento del inmueble, la colocación de sellos y la custodia de los animales se realizaron conforme a la ley, así como determinar si procede la devolución de los perros y gatos reclamados por la propietaria.

Será un juez quien defina el alcance del amparo promovido por la propietaria de “Perros y Vacas”, mientras la Fiscalía mexiquense mantiene abierta la investigación relacionada con el inmueble, los animales asegurados y las condiciones en las que fueron encontrados durante la diligencia.

Te puede interesar: Impulsa Edomex políticas de bienestar animal con el Segundo Foro de Prevención del Maltrato Animal.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos