Skip to content Skip to footer

Manifiestan descontento por el resultado electoral

Convocados por el colectivo Conciencia Crítica y Acción, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México y habitantes de la capital mexiquense, marcharon para demandar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no prestarse a validar lo que consideran “un fraude electoral”.

La primera marcha ciudadana que se registra en la capital mexiquense, posterior a los comicios, partió de la explanada del Museo Torres Bicentenario, alrededor de las 18:00 horas, para dirigirse a la sede del IEEM.

Durante el recorrido, se gritaron diversas consignas en contra del árbitro electoral, a quien demandaron actuar en forma legal para que se respete la voluntad de los votantes.

Alrededor de las 18:20 horas, se realizó un mitin a la entrada del organismo electoral, el cual estuvo fuertemente custodiado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

Varias personas hicieron uso del micrófono, desde donde exigieron a los consejeros no validar “la ilegalidad electoral”.

Fueron alrededor de 400 personas las que se congregaron frente al IEEM y, al grito de “¡No más PRI!”, exigieron a este órgano respete la voluntad ciudadana y mostraron pancartas de “¡afuera del Mazo!”, “¡rateros!”, ¡Zamudio escucha al pueblo!, ¡no más fraude! y “del Mazo entiende el pueblo no te quiere”, al tiempo de aclarar que no apoyan a ningún partido político.

Cabe mencionar que los jóvenes pidieron a los asistentes no caer en provocaciones, y externaron que tanto el IEEM como el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron privados de su autonomía por una intervención directa de los gobiernos. tanto federal, como estatal.

“Los mecanismos de control rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no funcionaron, sólo consolidaron el fraude”, aseguraron.

“Hacemos responsables al PRI, al gobierno federal, así como a los partidos políticos y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto por la violación directa al proceso electoral. También, llamamos a las instancias internacionales de los derechos humanos, para que no permitan el fraude”, señalaron en sus consignas.

Antes de concluir la marcha, se anunció que estas acciones se replicarán posteriormente, ya que su intención es generar consciencia entre la sociedad toluqueña y mexiquense, en aras de buscar cohesión social para que las autoridades entiendan que debe tomarse en cuenta la voluntad popular.

Más información del colectivo en su página de facebook:ColectivoCCyA