Habitantes de San Francisco Xochicuautla, Lerma convocaron a una marcha para el próximo jueves por la comunidad, debido a que los terrenos comunales ya fueron invadidos por granaderos con el fin de apoyar a la constructora Autovan S.A de C.V para que concluya el proyecto carretero Toluca-Naucalpan.
El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra reveló que la decisión de marchar surgió el viernes pasado, a raíz del derribo de 60 árboles, que estaban dentro de tierras comunales, pese a que la Procuraduría Agraria anuló todas las asambleas en las que se aprobaba este proyecto.
Advierten que la actitud de los granaderos “provocadora” propiciaron la convocatoria, pues en más de una ocasión han apuntado sus armas contra la comunidad.
“No queremos entrar en confrontación, nuestro movimiento es pacífico solo pedimos lo que la ONU exhortó al gobierno mexicano hacer en el caso de Xochicuautla, documento firmado por Enrique Peña Nieto, respetar la libre autodeterminación de los pueblos, a nosotros ni siquiera se nos consultó, están devastando los lugares más sagrados de nuestra cultura, y fuente de vida para los valles de México y Toluca”.
La cita es a las 10 de la mañana del próximo jueves en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, donde mostrarán la devastación ambiental que está provocado el proyecto carretero privado.


Síguenos