Estudiantes universitarios toman el Aula Magna de Rectoría

Estudiantes universitarios permanecen en el Aula Magna de Rectoría. En la lectura de su pliego petitorio, exigieron una mesa de trabajo con Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEMex. Para conocer la decisión de las autoridades dieron como plazo hasta las seis de la tarde de este miércoles; en caso de negativa, los universitarios tomarán las instalaciones de Rectoría.

Este suceso derivó de la convocatoria que colectivos feministas del Valle de Toluca hicieran a la comunidad universitaria y público en general a una marcha el 11 de diciembre, afuera de Rectoría, para exigir que se esclarezca la muerte de Sonia “N”, cuyo cuerpo fue encontrado este martes al interior de las instalaciones del Teatro de Los Jaguares, de la UAEMex. 

Para entender mejor: Encuentran sin vida a maestra de la UAEM en el Teatro de Los Jaguares 

La mañana del martes 10 de diciembre, el cuerpo de Sonia fue encontrado en los baños de la zona de camerinos del Teatro Universitario Los Jaguares. En días previos, ella había acudido a la Fiscalía General de Justicia mexiquense para solicitar una orden de restricción contra su expareja sentimental. Ayer por la noche, cuando ella no volvió a su casa, su familia comenzó a buscarla.

Sonia no es la única mujer de la comunidad universitaria que ha muerto de forma violenta.

En 2017, el cuerpo sin vida de Maribel González Bernal, quien era alumna de la Facultad de Enfermería, fue encontrado en el paraje El Columpio, ubicado en el municipio de Tenango del Valle.

En mayo del año siguiente, en el Parque Sierra Morelos, fue encontrado el cadáver de Areli Salazar Segura, estudiante de la Facultad de Humanidades. Ella llevaba tres días desaparecida cuando la encontraron muerta. Su cuerpo tenía un disparo de arma de fuego.

También en 2018, en septiembre, Deni Aurora Hernández Jiménez, de la Facultad de Humanidades, fue encontrada sin vida en un paraje ubicado en las inmediaciones de la carretera México – Toluca.

Este año, en febrero, Vanessa Ruíz Guzmán, estudiante de la licenciatura en Nutrición , fue asesinada en Ozumba. Su cuerpo fue encontrado cerca de la localidad de San Vicente Chimalhuacán.

Mientras tanto, la Universidad Autónoma del Estado de México emitió un comunicado en el que lamenta lo ocurrido, y asegura que colabora con la Fiscalía General de Justicia mexiquense para aclarar la muerte de la docente de esta casa de estudios.