Mariachi, en la moda Musical

En 2012 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como son una parte de la identidad mexicana. En la actualidad, los mariachis se enfrentan a retos muy grandes como lo son la falta de talentos y los […]

En 2012 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como son una parte de la identidad mexicana.

En la actualidad, los mariachis se enfrentan a retos muy grandes como lo son la falta de talentos y los nuevos estilos en la moda musical, en es el caso de el Mariachi Continental, que tras haberse formado ya hace 15 años, busca mantenerse en el gusto de la gente y mantener la tradición de este emblema mexicano.

Señaló el mariachi Rogelio Hernández, “Los jóvenes optan por la música más por necesidad económica, que por amor a la musical. En Oaxaca hace falta gente preparada que apueste por el rescate de la música, porque la mayoría se va a la Ciudad de México”.

A pesar de esto, los músicos tienen anécdotas que rescatar, como cuando la vez que tocaron con Pedro Fernández en un restaurante del Centro Histórico o cuando acompañaron a Joan Sebastián en su jaripeo realizado en San Antonino Castillo Velasco, en donde presenciaron un reto difícil, que fue en el momento de su presentación, no se había instalado un equipo de audio especial para los músicos, por lo que no se lograron escuchar.

Comentó, el músico mexicano Santiago Jiménez Montes “Esta profesión te ayuda a conocer gente de todas partes, a cantar con grandes músicos y que te aplaudan por tu trabajo”.

Por su parte, el músico David Hernández, las serenatas son las situaciones que más le gustan de este trabajo, pues permite reencontrar a las parejas y enamorar.

“Las serenatas son muy bonitas, porque despiertan el lado romántico, aunque a veces rechacen a las personas, pero siempre que escuchan la música del mariachi salen a escucharla”, opinó el violinista.

Los músicos coinciden en que la música del mariachi ha sobrevivido al surgimiento de nuevas melodías, pues es un emblema de México que ha logrado ser reconocido.

“Es un orgullo tocar mariachi, porque a cada fiesta que vamos nos aplauden, nos felicitan y gracias a nuestros clientes nos hemos mantenido, porque cada vez aparecen o llegan mariachis de otros estados, lo cual nos afecta”, señaló Gilberto Hernández, representante del mariachi.

Por último, hicieron la invitación a los jóvenes que se interesen la música tradicional mexicana, que la aprendan a disfrutar y apreciar, para después difundirla y así se conserve a través de los años, tal como hasta ahora se ha logrado.