Más de 44 años ¿de apoyo o de corrupción antorchista?

“Si somos unos asesinos y matones y hemos crucificado a estos pueblos, entonces ¿por qué la gente está con nosotros?” cuestiona Áquiles Cordova Morán, secretario general del ahora Movimiento Antorchista Nacional en su portal de Internet. A lo largo de sus más de 44 años de existencia esta organización –que nació en 1974 como Antorcha Campesina- ha sido acusada de incurrir en diversas arbitrariedades y actos delictivos que incluyen homicidios y despojos de propiedad privada entre otros. Conformado por Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial así como por  la inicial Antorcha Campesina, el Movimiento cuenta actualmente con un
marzo 24, 2019

“Si somos unos asesinos y matones y hemos crucificado a estos pueblos, entonces ¿por qué la gente está con nosotros?” cuestiona Áquiles Cordova Morán, secretario general del ahora Movimiento Antorchista Nacional en su portal de Internet.

A lo largo de sus más de 44 años de existencia esta organización –que nació en 1974 como Antorcha Campesina- ha sido acusada de incurrir en diversas arbitrariedades y actos delictivos que incluyen homicidios y despojos de propiedad privada entre otros.

Conformado por Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial así como por  la inicial Antorcha Campesina, el Movimiento cuenta actualmente con un padrón de  alrededor de dos millones  500 mil personas entre militantes, simpatizantes y gente que lo apoya, y tiene presencia en 32 entidades del país, según reporta en su página web.

“Nosotros nos proponemos ser los que alumbremos al pueblo para llevarlo por el camino del progreso, del trabajo, un camino constructivo para el bienestar del pueblo pobre de México”, argumenta el mismo Cordova Morán en un texto publicado en www.antorchacampesina.com.mx   en donde se narran los orígenes agrarios del movimiento antorchista, su evolución y sus objetivos.

Pese a las buenas intenciones que su dirigencia nacional  intenta transmitir a través de Internet, sobre el trabajo que llevan a cabo en beneficio de las comunidades más pobres del país, especialmente en Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, las acusaciones en su contra por incurrir en diversos abusos, también han sido constantes.

Una investigación del periodista Humberto Padgett, de Sin Embargo,  publicada en 2014, (www.sinembargo.mx/21-04-2014/966554) presenta los testimonios de personas  que denunciaron  el modo de operar de los antorchistas para obtener recursos, terrenos, servicios y, sobre todo, el apoyo incondicional de sus seguidores.

En aquella ocasión, los quejosos mencionaron todo lo que cobra Antorcha  a su afiliados, no solo para que puedan acceder a un terreno y servicios, sino hasta para participar en marchas o eventos masivos para pago de transporte y  “cooperaciones” de entre 20 y 30 pesos; los intereses que les cobran si incumplen con sus pagos hasta al grado de no tener acceso a los papeles que los acredite como dueños de  sus tierras.

Sin embargo, eso  apenas  es un panorama superficial de las acusaciones que en los últimos años se han hecho en contra del Movimiento Antorchista Nacional,  afiliado al PRI desde octubre de 1988, y de las cuales medios nacionales han dado cuenta señalando hasta homicidios  presuntamente cometidos por  gente de esta organización y de la supuesta protección que tienen por parte del tricolor, al que a  su vez, han apoyado para que ganen sus candidatos.

En un comentario a la publicación de Sin Embargo, un cibernauta bajo seudónimo, señala que  en la  investigación no se refleja “la corrupción, cacicazgos, patrimonialismo, uso político, etc, que hace Antorcha Campesina de la gente que por necesidad, conveniencia o ambas se integra a ellos para obtener un terreno o recibir un beneficio”.

Denuncia que también los líderes antorchistas controlan escuelas y maestros,  “que son usados sus militantes como golpeadores y señalados como asesinos de aquellos que no comulgan con sus practicas y sus corruptelas”.

“Llevo apenas 2 años en la organización y solo he recibido una triste despensa, -dice otro testimonio publicado allí mismo, en febrero de 2016- me dijeron que me iban arreglar lo de un terreno, solo me dieron unos cuantos bultos de cemento… porque salí sorteada con 20 mil pesos en apoyos de Sedatu pero Antorcha no hizo que firmáramos un papel para solo darnos 5 mil , y el resto se iba a repartir entre todos. Un compañero se negó y lo sacaron del grupo y se quedaron con su material”.

“Nosotros les hemos cambiado la vida. (…) se defiende el secretario general del Movimiento Antorchista, Áquiles Cordova Morán. En el portal de la organización agrega:  “si nosotros fuéramos unos asesinos, los tendríamos bajo la bota, pero la gente vive muchísimo mejor que antes; es libre y libremente elige seguir nuestro proyecto; si fuéramos unos caciques, ¿estaría la gente así? La gente ya abrió los ojos, está con nosotros porque le consta que la sacamos del agujero negro en que estaba”.

En 2013 se creó el hashtag antorcha abusiva, sin embargo solo contó con 187 seguidores y 96 tweets que denunciaban las supuestas arbitrariedades de este movimiento.  Sin embargo, al querer acceder a la información, ésta ya no se encuentra en el servidor. El mismo caso se observó en la página www.antorchaabusiva.com

Así, un panorama general de lo que es el Movimiento Antorchista Nacional, mientras  Toluca espera la llegada  de 50 mil antorchistas el próximo 28 de marzo, los cuales vienen  a la capital mexiquense a  pedirle al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, la entrega de diversos apoyos en materia agrícola,  de salud, educación y servicios básicos.

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos